Delegación de la Unión Europea (UE) saboreó en Putumayo la receta de la paz

Publimayo

  • La embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart junto a los embajadores Jeroden Roodenburg de Países Bajos y Mogens Pedersen de Dinamarca visitaron el Valle de Sibundoy en Putumayo para compartir con coordinadores y beneficiarios de uno de los proyectos del Fondo Europeo para la Paz llamado Rural Paz, el cual ejecuta acciones en esta zona del país afectada por el conflicto

 

Con el ánimo de acompañar a los proyectos del Fondo Europeo para la Paz que están generando oportunidades en aquellos municipios afectados por el conflicto armado en Putumayo y Nariño, una delegación de la Unión Europea visitó estos dos departamentos para reunirse con las comunidades que hacen parte de acciones cofinanciadas por el Fondo, y a través de las cuales se está apoyando la implementación de la paz en temas como Desarrollo Rural Integral, apoyo a víctimas y reincorporación.

Durante este viaje, la misión visitó en el Valle de Sibundoy un mercado agroecológico, gastronómico y artesanal en el que participaron mujeres víctimas del conflicto, y quienes, a través de actividades de formación y comercialización de diferentes productos agroecológicos acceden, con el apoyo de uno de los proyectos del Fondo Europeo para la Paz, a nuevos mercados que les permiten mejorar sus ingresos.

Las mujeres allí reunidas les contaron a los 3 embajadores sus historias de vida y cómo han logrado salir adelante a pesar de las dificultades que enfrentaron por culpa del conflicto. Los diplomáticos aprovecharon para comprar artesanías y algunas prendas elaboradas por estas talentosas mujeres; también disfrutaron de una gran variedad de dulces y postres tradicionales que las encargadas de prepararlos les explicaron eran el producto de la receta de la Paz pues su principal ingrediente, aseguran, es la transformación que ha vivido este territorio.


Publimayo

Uno de los proyectos visitados fue Rural Paz, el cual busca fortalecer las economías rurales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo a través de acciones cofinanciadas por ICCO Cooperación de Holanda. Con el objetivo de llegar a estas poblaciones distantes se diseñaron unos camiones escuela que funcionarán como aulas móviles de gastronomía y los cuales permanecerán varios meses en diferentes municipios para que jóvenes de la zona desarrollen clases prácticas de preparación de alimentos.

Esta acción denominada Anfitriones para la Paz, busca que a través de la formación técnica en cocina, turismo y hospitalidad, los jóvenes se vinculen a trabajos estables y dignos y/o desarrollen sus ideas de negocio, conectando con la oferta comercial de pequeños productores campesinos y promoviendo el consumo local de alimentos.

Los camiones también funcionarán como ‘food trucks’ que participarán en eventos regionales, ofreciendo a los consumidores alimentos innovadores preparados con productos locales, por jóvenes emprendedores quienes seguirán cocinando un nuevo futuro y una nueva cara para sus territorios.

Con estas iniciativas, El Fondo Europeo para la Paz, a través del proyecto Rural Paz, sigue impulsando la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto, generando oportunidades económicas en la legalidad, para sus pobladores, dando cuenta de esta manera, de que los esfuerzos por la paz en Colombia no se detienen.


Publimayo

Actualmente el Fondo Europeo para la Paz tiene una cobertura en 73 municipios de 16 departamentos de Colombia. Se han priorizado los departamentos  más afectados por el conflicto como Caquetá, Putumayo, Nariño y Guaviare.


Publimayo