Joven Putumayense, Doctor en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, es el candidato único de la Colombia Humana para la Gobernación de Putumayo

Publimayo

Andrés Cancimance

Entre el 7 y 14 de febrero, los precandidatos a la gobernación de Putumayo, Heraldo Vallejo y Andrés Cancimance López, recorrieron los municipios del departamento y se reunieron en asambleas con las ciudadanías libres de Colombia Humana para que, en un ejercicio democrático y participativo, se decidiera cuál de los dos perfiles podría ser el candidato único del Movimiento.

En estos espacios, organizados por los líderes y las lideresas de los nodos municipales, los precandidatos presentaron su historia de vida y las propuestas para la construcción colectiva de un plan de gobierno departamental. Al finalizar cada encuentro, y haciendo uso de un mecanismo democrático, las personas que participaron de la asamblea  municipal votaron por uno de ellos dos.
El 16 de febrero, el Comité de Ética y Garantías del Movimiento, un órgano para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso al interior de la colectividad, recibió las actas de las asambleas municipales y consolidó los resultados de la elección del candidato único.
El 17 de febrero este Comité anunció que el ganador es el Doctor en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia, Andrés Cancimance López, quien fue propuesto como precandidato en la última asamblea municipal de Colombia Humana, llevada a cabo el 2 de febrero en la ciudad de Mocoa, por el municipio Valle del Guamuez. El respaldo para este joven Putumayense fue contundente: Ganó en 8 de los 13 municipios que conforman el departamento.
De esta manera, el Movimiento Político Colombia Humana Putumayo, participará en Somos Convergencia Putumayo, la agrupación de los partidos y movimientos alternativos del departamento que se unieron para lograr la gobernación, con el candidato Andres Cancimance López.
Andrés nació en la Vereda Alto Palmira del Municipio Valle del Guamuéz. Desde muy joven se destacó por su liderazgo. Llegó a ser personero estudiantil de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, y por ser un estudiante destacado, esta institución lo postuló a un programa de Admisión Especial de la Universidad Nacional de Colombia. A los 17 años de edad, Andrés pasó el examen de admisión de esta importante universidad pública y ganó una beca con la cual pudo terminar sus estudios en Trabajo Social. Posteriormente, se hizo a una beca en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, para estudiar una maestría en Ciencia Política. Luego, la Universidad Nacional lo becó nuevamente para que cursara un doctorado en Antropología. En Putumayo, ha realizado varios trabajos de investigación que han contribuido al desarrollo social del departamento. Por ejemplo, entre 2009 y 2011 lideró el proceso de reconstrucción de la memoria histórica sobre la masacre del 9 de enero de 1999 perpetrada por paramilitares del Bloque Sur en la Inspección de Policia de El Tigre. Trabajo que se convirtió en un informe nacional del Centro de Memoria Histórica y que aportó a la construcción de la política de reparación colectiva en Putumayo. Recientemente, la Universidad Nacional publicó su tesis doctoral denominada: Echar raíces en medio del conflicto armado. Resistencias cotidianas de Colonos en Putumayo. Esta misma institución le otorgado dos reconocimientos: Orgullo UN y destacado egresado de la Facultad de Ciencias Humanas. Además, en el año 2012 obtuvo un Premio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH para la realización de su tesis doctoral. Asimismo, durante el primer semestre del año 2013 fue pasante doctoral en el departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Por todos estos logros profesionales, Colombia Humana Putumayo, se siente afortunada de presentar a su candidato a la gobernación.


Publimayo