Dejaron la coca para sembrar arroz y ahora nadie les quiere comprar

Publimayo

Piden al actual Gobierno tomar medidas para cambiar la suerte de estas familias que creyeron en el Estado pero que hoy se sienten defraudadas.

Una cruda realidad dejó al descubierto un insólito caso que se registró en el municipio de Puerto Asís, Bajo Putumayo.

Allí familias campesinas, varias de ellas acogidas al Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS y que reemplazaron la coca por la siembra de arroz, tuvieron que acudir a las redes sociales para denunciar que no habían podido vender el producto por falta de compradores a pesar de las promesas del Estado de abrir mercados y garantizar la comercialización en la región.

TUBARCO habló con los afectados, que si bien indicaron que gracias a que el mensaje se hizo viral y apareció un comprador de las dos toneladas, lo ocurrido es apenas la punta del iceberg.


Publimayo

“Esta vez gracias a Dios estas personas de la vereda Comuna Dos vendieron las dos toneladas pero lo cierto es que este problema se ha vuelto el común denominador porque los campesinos están sembrando arroz y otros productos pero no tienen quién les compre. Es decir, la comercialización se está convirtiendo en un tema tortuoso”, afirmó el líder cívico y social de Puerto Asís, Marco Rivadeneira.

Múltiples problemas

Explicó que el tema va más allá y demuestra la desdicha que han corrido decenas de labriegos que arrancaron la coca con la ilusión de tener mejor fortuna con las actividades de origen legal.

“Aparte de los problemas para comercializar no hay vías de acceso en buena calidad, e incluso falta un puente en el río Putumayo. Hoy los campesinos deben asumir sobrecostos para pasar los productos e insumos. A muchos de los que se acogieron al PNIS les han quedado mal en la totalidad de los pagos”, subrayó.


Publimayo

Rivadeneira pidió al actual Gobierno tomar medidas para cambiar la suerte de estas familias que creyeron en el Estado pero que hoy se sienten defraudadas.

Fuente : TuBarco


Publimayo