Recuperados mas de nueve mil huevos de tortuga en el sur del país

Publimayo

Durante los últimos días, la Armada Nacional recuperó 9.222 huevos de tortuga «Charapa», en el desarrollo de operaciones de registro y control, en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Las operaciones tuvieron lugar, en los puestos de inspección y control ubicados en el corregimiento de La Tagua y en los municipios de Puerto Leguízamo, Cartagena de Chairá, Solano y Leticia, en donde hombres de la Armada Nacional hallaron los huevos de tortuga, transportados a bordo de varias embarcaciones.

Cabe resaltar que esta especie de tortuga que habita en la ribera de los ríos de la Amazonía, es una de la más importante de Suramérica, ya que se reproduce durante esta época seca, cuando el río ha descendido, dejando al descubierto grandes terrenos arenosos. La hembra puede llegar a poner de 60 a 140 huevos, alejados del agua. Esta especie es considerada gran fuente de proteína, razón por la cual consumen su carne y sus huevos, a pesar de la prohibición de su consumo en el país.

La tortuga «Charapa» ha estado en peligro de extinción, por la caza indiscriminada y la recolección en exceso de sus huevos, que están siendo comercializados, al igual que la especie, incumpliendo la normatividad existente en el Código Penal, que ampara la protección de los recursos naturales.


Publimayo

Los huevos incautados fueron puestos a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, quienes en coordinación con el personal de la Armada Nacional, realizan una incubación artificial de los huevos, durante cuarenta y cinco días, a la espera de que las pequeñas tortugas eclosionen, puedan ser liberadas en el río y de esta forma, puedan regresar a su habitat natural, con las condiciones necesarias para su supervivencia, desarrollo y reproducción.

En lo corrido del año, la Armada Nacional en el sur del país, ha incautado más de 9.000 huevos y ha recuperado más de doscientas tortugas, neutralizando el transporte y la comercialización de estas especies.


Publimayo