Guardianes de la verdad: homenaje a periodistas amenazados en Colombia

Publimayo

Conozca la historia de Sonia Godoy, Jairo Figueroa, Érica Alejandra Londoño, Jhon Jairo Jácome y Betty Martínez.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En este 2018 la prensa sufrió feroces ataques y fue censurada en varios países. Por eso, la revista TIME eligió, como personaje del año, a los periodistas perseguidos, en cabeza del saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado mes de octubre.
Mañanas BLU 10:30 rinde un homenaje y reconocimiento al periodismo regional en Colombia, liderado por valientes guardianes de la verdad que trabajan, día a día, en condiciones hostiles.
Conozca la historia de Sonia Godoy, Jairo Figueroa, Érica Alejandra Londoño, Jhon Jairo Jácome y Betty Martínez, quienes se han destacado por sus denuncias en el Cauca, Putumayo, Guaviare, Cúcuta y La Guajira, respectivamente.


Publimayo

Vea también: «Hoy en Nicaragua ejercer el periodismo es un delito”: Carlos Eduardo Chamorro

-Sonia Godoy (periodista freelance, exdirectora de Noticias RCN en Cauca)
Actualmente trabaja como periodista freelance, y realiza una investigación periodística sobre el estado de los dineros del posacuerdo en el Cauca.
Es directora del curso Producción de Medios Prensa en el programa de Comunicación Social de la UNAD, exdirectora de noticias RCN Radio en el Cauca y corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP.
Fue finalista del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, categoría Defensora del año, auxiliar de producción periodística para Me-Mo Magazín (Francia), y ha realizado reportajes sobre “Escuelas del Cauca en medio del conflicto” o “Reduto das Farc, Cauca, no sul da Colombia”, este para el prestigioso Folha de Sao Paulo, Brasil. También realizó el documental “Colombia: The end game”, para Al Jazeera English.
-Jairo Figueroa Gutiérrez (corresponsal de Blu Radio y Noticias Caracol en Putumayo)
Tiene más de 24 años haciendo periodismo en Putumayo, trece de estos como corresponsal de Noticias Caracol y cinco de Blu Radio.
Entre los años 1998 y 2001 fue corresponsal de Caracol Radio, de 2002 a 2004 trabajó en RCN Radio desde Mocoa. Es comunicador social de la Unad.
Jairo reportó las denuncias del diputado Euler Guerrero, que dan daban cuenta de un desfalco de más de $1.300 millones en la Secretaría de educación en Putumayo. Por ser canal de las denuncias y alertar a la Fiscalía, Jairo recibió amenazas el pasado 2 de agosto por parte de las ‘Águilas Negras’.
-Érica Alejandra Londoño (corresponsal de Caracol Radio en el Guaviare)
Nacida en Palmira, Valle del Cauca, es directora del Noticiero “Hoy x Hoy Guaviare” de la emisora Caracol Radio Guaviare. Tiene 22 años de experiencia en medios de comunicación y es administradora de empresas especializada en finanzas.
Fue galardonada con el Premio Nacional Orlando Sierra al coraje de un periodista regional por la Revista Remana, PNUD y Grupo Argos, distinción que recibió por denunciar actos de corrupción en el departamento, abusos de la fuerza pública contra la población civil y la presencia de grupos armados ilegales.
Ha recibido y radicado ante la Fiscalía 21 casos por amenaza, sin que el ente acusador dé resultado de sus investigaciones.
La Unidad Nacional de Protección le desmontó el esquema de seguridad y actualmente adelanta acciones jurídicas pertinentes para que le sean reestablecidas las medidas básicas que permitan continuar su trabajo libre e independiente en el corazón del conflicto armado. 
El pasado 4 de octubre, en la emisión de “Hoy x Hoy Guaviare”, Erica y su equipo entrevistaron a Fernando Santamaría Luna, gerente de Energuaviare, una empresa de energía. En la nota, le hicieron cuestionamientos por manejos dudosos y fallas en el servicio.El invitado se molestó, la tildó de amarillista y a los cinco días de la entrevista Érica recibió amenazas.
-Jhon Jairo Jácome (editor dominical del diario La Opinión de Cúcuta)
Licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Editor General del Diario Q’hubo de Cúcuta y editor dominical del diario La Opinión, de esa misma ciudad.
Es periodista investigativo especializado en temas de conflicto, antiguo miembro de la Compañía de Jesús (jesuitas), durante siete años de formación intelectual, personal y espiritual.
Miembro del consejo directivo de Consejo de Redacción (2016-2018) y ganador del Premio Orlando Sierra de la Revista Semana en el año 2013.
Es escritor aficionado, finalista del tercer Concurso Nacional de Cuento Ministerio de Cultura, RCN Radio y Televisión, y colaborador ocasional de los portales Verdad Abierta y Vice Colombia.
Este año, Jhon Jairo hizo una investigación sobre una oficina de sicarios al servicio de una mafia liderada por Nixon Ortiz, alias ‘Pisculichi’. Esta denuncia provocó amenazas de muerte para quienes hicieron parte de este trabajo.
‘Pisculichi’ fue capturado, pero el pasado 19 de julio escapó. Las amenazas contra Jhon Jairo continúan más latentes que nunca.
-Betty Martínez Fajardo (directora de noticias del Diario del Norte en La Guajira)
Periodista de La Guajira con más de 30 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Corresponsal de la FLIP en La Guajira y directora de noticias del Diario del Norte y reportera del Noticiero Cardenal de La Guajira.
En su diario, Betty publicó la siguiente noticia: “A la cárcel policías de la Sijin que exigían gruesas sumas de dinero para devolverles armas de fuego con salvoconducto”.
Poco tiempo después, uno de los agentes involucrados, Jairo Álvarez, fue hasta la oficina de Betty exigiendo indemnización aduciendo que se había faltado a la verdad.
Al término del diálogo, cuando Betty le explicó que la información publicada tenía cómo fuente la Fiscalía, Álvarez la amenazó dando a entender que cualquier cosa podía pasarle por no atender su requerimiento.

Fuente : BluRadio


Publimayo