Cambios de temperatura aumentan mordeduras de serpientes en Colombia

Publimayo

Foto : Policía Ambiental

Durante este año en el país se han presentado 4.582 casos que han dejado 25 personas muertas por la letalidad del veneno de esos animales.

Las autoridades de salud del país advierten por el aumento de los casos de mordeduras de serpientes en varias regiones del país, debido a los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos meses y la gran variedad de especies en las zonas rurales y selváticas.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que durante este año han sido registrados 4.582 casos que equivalen a un promedio de 100 episodios semanales.

Esta cifra según el boletín epidemiológico es muy superior a la registrada el año anterior con respecto a la evaluación del mismo periodo de 2017, al confirmarse un incremento del 4,1 por ciento.


Publimayo

El sistema de vigilancia en salud señaló que estos casos se presentaron con mayor frecuencia en zonas como Antioquia, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, que se suman a regiones selváticas ubicadas en la Amazonía y Orinoquía (Vaupés, Guaviare, Vichada, Arauca y Putumayo).

Variedad de especies
Las evaluaciones permitieron conocer que estas situaciones estarían relacionados con las variaciones en la intensidad de las precipitaciones y las altas temperaturas en algunas regiones del país donde se tienen más de 300 especies, y que han convertido a Colombia en uno de los 10 países donde se presenta el mayor número de casos.

El INS confirmó que el accidente ofídico es un evento resultante de la mordedura de una serpiente y que en el caso de que la serpiente sea venenosa, se puede producir inoculación de veneno que que se denomina ofidiotoxicosis.

Mortalidad
Las autoridades de salud además revelaron que en este año en el país han fallecido 25 personas por estas circunstancia, lo que corresponde a una letalidad del 0,5 por ciento especialmente en los departamentos de Chocó, Amazonas, Antioquia y La Guajira.


Publimayo

El aumento de los accidentes relacionados con el cambio de temperatura se identificaron en Turbo, Apartadó, Necoclí, Carmen de Bolívar, Arauca, Tame, Tumaco y Leticia, de acuerdo a la información de variables climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que registró temperaturas que superaron los 31 grados centígrados.

Con Información de Sistema Integrado de Información

Fuente : RCNRAdio


Publimayo