En Putumayo, menores víctimas se subieron al Tren de los derechos

Publimayo

La Unidad para las Víctimas a través de sus componentes psicosocial y acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos, desarrollaron en Villagarzón el taller Tren de los Derechos, a partir del cual los menores víctimas reciben orientación sobre la ruta de reparación integral.
PUTUMAYO›VILLAGARZÓN
Un total de $150 millones, traducidos en encargos fiduciarios, recibieron 30 niños y niñas víctimas que participaron de la actividad Tren de los Derechos llevada a cabo en el departamento de Putumayo con menores en el municipio del Corazón de la Amazonia Villagarzón. La actividad se realizó en las instalaciones de la Casa Betania.

El “Tren de los derechos” está enfocado a niños y niñas entre 7 y 11 años, sin embargo, también asisten padres o sus acudientes. En estas jornadas, la Unidad para las Víctimas desarrolla un aprendizaje significativo a través del juego recreativo, para promover el reconocimiento y vivencia de los derechos de los niños y las niñas como ciudadanos colombianos y como víctimas del conflicto armado, por parte de sus protagonistas, niños, niñas, adolescentes, padres, madres, acudientes, en las direcciones territoriales.

Con esta actividad ya son dos los talleres de este tipo que se cumplen en el departamento, beneficiando a 60 menores de edad víctimas del conflicto armado en lo recorrido del año.

Algunos de los objetivos específicos de esta iniciativa son: Propiciar un escenario lúdico-recreativo para la niñez, en la que puedan expresarse frente a sus derechos y deberes como ciudadanos, Identificar, reconocer y apropiar los derechos de la niñez y la adolescencia por parte de los niños y las niñas, Sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia del ahorro para la construcción y desarrollo de su proyecto de vida y Socializar el funcionamiento del encargo fiduciario.


Publimayo

“El artículo 185 dela Ley 1448 de 2011 establece la constitución de fondos fiduciarios para niños, niñas y adolescentes, de tal manera que ellos puedan tener acceso a su indemnización en su mayoría de edad. Estos recursos son de ellos y por eso deben ser ellos mismos quienes decidan qué hacer con él, expresó German Narváez Burbano director territorial de la Unidad para la Atención a Víctimas en Putumayo.

“Mil gracias al gobierno nacional por todo lo que hace por nosotros ejercicio El Tren de los derechos es muy bueno porque a partir de allí se les puede inculcar a los niños la idea de ahorro y poder hacer una buena inversión de la indemnización apenas sean mayores de edad, creo que la Unidad de esta forma hace mejor presencia ante las nosotros las víctimas que llevamos tiempo en espera de la reparación”, comentó Nelly Gutiérrez, madre de uno de los menores asistentes al taller.

Fuente : UnidadVíctimas


Publimayo


Publimayo