La paz impulsa alianza petrolera de ingleses y OXY en Putumayo

Publimayo

Amerisur y la norteamericana invertirán US$ 196 millones en exploración de 4 pozos en Putumayo.

En territorio de paz llegan primeras multinacionales
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Amerisur Resources, productor y explorador inglés de petróleo y gas focalizado en América Latina, firmó un acuerdo para comprarle a Occidental Andina, filial de la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (OXY), el 50 por ciento de las licencias de exploración de los bloques Putumayo-9, Terecay, Tacacho y Mecaya, en el departamento de Putumayo.

Como parte del trato, Occidental Andina financiará un programa de exploración y evaluación de 93,25 millones de dólares previsto entre el 2019 y el 2021.

Además, Occidental Andina financiará el 85 por ciento del gasto total estimado en sísmica, que es de 65 millones de dólares.


Publimayo

También se acordó que la empresa estadounidense financiará el ciento por ciento del programa de perforación, que se estima en 38 millones de dólares.

Las compañías acordaron además que habrá una capacidad de transporte dedicada al transporte de petróleo desde los pozos, con una tarifa comercial cobrada de acuerdo con la participación de Occidental Andina.

El transporte de crudo se hará a través del Oleoducto Bolivariano Andino (OBA), que conecta a Colombia (por Putumayo) con Ecuador.

Potencial de crudoAmerisur Exploración Colombia, la sucursal local de los británicos, será el operador de los bloques, que tienen recursos potenciales de crudo por 656 millones de barriles.


Publimayo

El plan incluye la adquisición de 878 kilómetros de sísmica 2D y la perforación de cinco pozos de exploración.

John Wardle, presidente de Amerisur PLC, dijo desde Inglaterra que escogieron a OXY como socio en los bloques porque tiene un largo conocimiento del entorno geológico, operativo y técnico.

Además, considera que el acuerdo acelerará los programas de exploración de las licencias Put-9, Tacacho, Terecay y Mecaya, pues la OXY estima que tienen un potencial de recursos importante.

Como operador, ya estamos trabajando en los programas que se ejecutarán en los bloques y esperamos avanzar en esos trabajos en el corto plazo

“Como operador, ya estamos trabajando en los programas que se ejecutarán en los bloques y esperamos avanzar en esos trabajos en el corto plazo”, agregó el directivo.

Giles Clarke, gerente de Amerisur, dijo por su parte que el proyecto en Putumayo fue construido a bajo costo durante la caída de precios del petróleo y con el valor estratégico del OBA para la evacuación del recurso.

“Además, acelera nuestro próximo programa de trabajos, al tiempo que reduce significativamente nuestros futuros gastos de capital. Nos hemos comprometido a trabajar con los problemas sociales en la región y continuar con nuestro apoyo continuo al proceso de paz. Me gustaría agradecer a nuestros accionistas por su paciencia continua y apoyo a las metas de crecimiento de Amerisur”, sostuvo el directivo.

En días pasados, Amerisur también adquirió una participación en el contrato de Mecaya, en la cuenca Caguán-Putumayo, lo que eleva a la compañía a una representación efectiva del 58 por ciento.

El bloque petrolero se encuentra adyacente a Putumayo-9.

Fuente : ElTiempo


Publimayo