Los favores políticos de las UTL de la Cámara en el Sur

Publimayo

Ellos son los 10 representantes a la Cámara de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Continuando con nuestra serie sobre quiénes son los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas del país, en La Silla Sur le pusimos la lupa a los equipos de asesores de los diez representantes a la Cámara de Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

A corte de octubre de este año entre todos tenían contratadas más de 70 personas a las que les miramos desde su preparación académica, hasta su trayectoria en el sector público y privado.

Aunque en esencia esos cargos sirven para que los congresistas se rodeen de expertos que les ayuden a mejorar su labor legislativa y por eso el Estado les habilita anualmente $468 millones a cada uno para que los contraten, al final encontramos que en la región varios utilizaron algunos de esos puestos para pagar favores políticos.

 


Publimayo

Encontramos que en estas UTL hay esposas y hermanos de los gobernadores de Huila y Caquetá, que hay familiares de otros políticos que se movieron para hacerle campañas a los hoy congresistas; que se trajeron a exfuncionarios de alcaldías y gobernaciones que son de su partido; que hay personas que les aportaron plata a sus campañas; y que en otros casos recogieron a asesores de otros representantes que se retiraron o se quemaron en las elecciones.

Huila 

Flora Perdomo Andrade – Liberal

Agradecida con los que le pusieron votos


Publimayo

En la unidad de asesores de la representante liberal hay políticos o familiares de políticos tradicionales que le movieron votos para reelegirse en marzo.

El listado lo encabeza la administradora de empresas Karol Ortigoza Vargas, que es la hija del diputado liberal Alfadil Ortigoza, quien fue el segundo más votado en las elecciones regionales de 2015 con 12 mil votos.

Le siguen Liliana Garzón de Rojas, que es la esposa del concejal liberal de Neiva, Mauricio Rojas; y Paola Charry, hija de la dirigente liberal Melba Charry. Todos le hicieron campaña a la Cámara.

A ellos se le suman políticos de trayectoria como Luis Yesid Vargas, un excandidato a la Asamblea del Huila que sacó 5.800 votos en las elecciones de 2015; Alonso Sandoval, exalcalde del municipio de Villavieja; y Amín Losada, exconcejal de Neiva y padre del actual presidente del Concejo de Neiva, Edison Amín Losada

Jaime Felipe Lozada  – Conservador

Fiel con los suyos

El representante conservador mantiene a la base de los asesores que lo acompaña desde el periodo pasado, empezando por la abogada Lorena Constanza Gómez Ramírez, que es la hija del exsenador huilense José Antonio Gómez Hermida, el líder de los conservadores del centro y sur del Huila. De los demás no encontramos relaciones políticas o económicas visibles.

Julio César Triana – Cambio Radical

Agradecido con sus padrinos

El equipo de asesores del representante de Cambio Radical lo lidera el abogado y poeta Jorge González Villa, hermano del actual gobernador del Huila, Carlos Julio, y de la exgobernadora, Cielo, quienes se movieron para ayudarle a Triana a ganar su curul en la Cámara después de dos intentos fallidos.

A él se suma la comunicadora social y periodista Stefanía Losada, que es la hija de Luis Miguel Losada, que es cercano a la casa González Villa, y que es el director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, una de las empresas públicas más poderosas del departamento, y donde trabaja Larissa Calderón, esposa de Triana..

Triana también ha incluido entre su nómina a asesores que en el pasado trabajaron con otros congresistas. Son los casos de Elcy Peña, que antes fue asesora del exrepresentante Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), que ahora es magistrado del Consejo Nacional Electoral; y Neired Trujillo Trujillo que trabajó para la exrepresentante Consuelo González de Perdomo (liberal).

Álvaro Hernán Prada – Centro Democrático

Entre empresarios y políticos

A los empresarios de restaurantes y bares de Neiva como Bernardo Pujana que lo acompañan desde el periodo pasado, el representante uribista les sumó este año a políticos que lo ayudaron a reelegirse.

Daniel Cerra, un abogado de Garzón, que hizo parte de la lista cerrada que ayudó a empujar para que Prada se ganara la cuarta curul del Huila, ahora hace parte de su UTL.

Cerra tiene un historial político reciente porque además de la candidatura a la Cámara de este año, en 2015 buscó ser el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de ese municipio pero no logró el consenso y terminó adhiriendo a Leonardo Valenzuela.

Caquetá

Harry González – Liberal

Entre políticos cercanos al Gobernador y otros cuestionados

Con el representante liberal trabaja desde marzo de 2017 la periodista Gilma Díaz Árias. Ella es la esposa del gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco (que sacó 42.056 votos en 2015). Díaz aparece permanentemente en los eventos de la Gobernación por ser la gestora social.

Con González también están varios políticos cuestionados.

El primero de ellos es Germán Medina Triviño, exgobernador liberal de Caquetá en 2010 que fue detenido por la Fiscalía en 2012 señalado de estar aliado con paramilitares y de presuntamente participar en los asesinatos de dos docentes en el año 2000.

Aunque Medina logró tumbar la medida de aseguramiento en su contra, aún sigue vinculado a los dos casos. Por otros hechos de su paso por la Gobernación, la Procuraduría lo sancionó con dos meses de suspensión. Es muy cercano al gobernador Álvaro Pacheco, quien fue uno de los primeros enrecibirlo cuando recuperó su libertad en 2013.

Otro cuestionado es Nelson Ricardo Matiz, exdiputado liberal de Caquetá que fue destituido por el Consejo de Estado en 2013 porque votó para elegir contralor del departamento, cuando tenía en curso una investigación por parte de esa entidad porque supuestamente se quedó con unos recursos de unos viáticos.

Por ese mismo proceso la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria que hasta el momento no se ha fallado.

Con González también está la administradora de empresas Luz Mila Ciceri, exdiputada (2008-2011) y exalcaldesa de Valparaíso, Caquetá entre 2012 y 2015. A ella la Fiscalía le acaba de imputar cargos en una investigación que le adelanta por irregularidades en contratación en 2013 cuando era alcaldesa de Valparaíso.

Además de políticos cuestionados, el representante Harry vinculó en su UTL a Fener de los Ríos, que fue el secretario de Educación en la Gobernación de Álvaro Pacheco hasta abril del año pasado. Desde que salió y se puso a hacerle campaña.

Edwin Valdés – Centro Democrático

Se llevó a media Alcaldía de Florencia y varios políticos

El representante uribista armó su UTL con gente que viene de trabajar en la Alcaldía de Florencia, que es de su partido y desde la que tiró línea en campaña.

El grupo lo encabeza Luz Mery Rubio, administradora financiera, que fue la secretaria administrativa de la Alcaldía de Florencia hasta febrero de este año, donde tuvo el manejo del grueso de la contratación del personal de la Alcaldía. Salió del cargo por petición del alcalde Andrés Perdomo para que se fuera a gerenciar la campaña de Edwin Valdez.

De allá también salió Brenda Magaly Restrepo, ingeniera química, que fue la gerente de Desarrollo Económico de la Alcaldía hasta julio pasado. En varias ocasiones fue delegada como alcaldesa encargada y secretaria de Planeación.

Otros que dieron el salto fueron Maryury Gasca, que figuraba como enlace de la comunidad; David Pastrana, economista, que trabajaba como asesor del alcalde Andrés Perdomo; y Víctor Carvajal, un excandidato al Concejo en 2011, que también trabajó como contratista hasta diciembre del año pasado.

De la misma manera el representante Valdez echó mano de políticos que no alcanzaron aval para aspirar a la Cámara pero que le movieron votos como Javier Vargas Cuellar, exconcejal de Belén de los Andaquíes (2008-2011), y Vilma Luna excandidata a la asamblea de Caquetá por el Centro Democrático en 2015

Además dentro de los asesores están Derly Bonilla, administradora de empresas, que fue parte de la UTL del exrepresentante conservador Luis Fernando Urrego y Carlos Valencia Rubio que fue secretario de planeación de la cuestionada exalcaldesa de Florencia, Susana Portela.

Putumayo

Carlos Ardila – Liberal

Se rodeó con políticos y expertos

El representante liberal tiene entre sus asesores a expertos que trabajaron con el exministro del Interior Guillermo Rivera y a políticos locales que le hicieron campaña.

De los que tienen trayectoria política están Omaira Benavides, psicóloga y excandidata a la Alcaldía de Puerto Asís, Putumayo, en las elecciones de 2011. El año pasado fue delegada como veedora departamental del partido Liberal. Ahora suena otra vez como candidata a la Alcaldía de Puerto Asís en 2019.

Ángela María Ocampo, excandidata al Concejo de Mocoa en 2011. Se quemó con menos de 200 votos, pero desde ese entonces ha hecho parte de la estructura política del exministro Guillermo Rivera. Ella ha sido líder y vocera de grupos de víctimas en Putumayo.

Herney Luna Pejendino, fue el secretario de Planeación de la Alcaldía de Santiago, Putumayo, hasta este año. Antes había sido concejal durante dos periodos, avalado por Cambio Radical.

Los que tienen experiencia en temas de Congreso son Liliana Burbano, una abogada especialista en derecho administrativo que trabajó como directora de Asuntos Legislativos del ministerio del Interior que manejó Rivera. También Andrés Succar, que es magister en Derecho y Políticas Públicas.

Jimmy Díaz – Conservador

Tiene a los que lo acompañaron en la Gobernación

De los ocho asesores que tiene, tres acompañaron a Díaz en su paso por la Gobernación de Putumayo entre 2012 y 2015.

Edwin Ibarra, contador público, fue el secretario de Planeación de Diaz. Después de salir de la Gobernación, Ibarra buscó ser el candidato conservador a la Alcaldía de Mocoa en 2015, y para eso participó en una consulta interna del partido en la que quedó de segundo con más de 4 mil votos. Ese capital político lo puso a disposición de Díaz en las elecciones a Congreso.

Manuel Alí Rodríguez, abogado, fue asesor del despacho de Díaz. En 2016 fue el director de Contratación de la Empresas de Energías de Putumayo. Mónica Bernal, contadora pública, fue asesora del instituto de deportes, después fue instructora del Sena.

A ellos se les suma Edgar Macías Palma, exalcalde Puerto Guzmán, Putumayo, en la década de los 90.

Amazonas 

Yénica Acosta – Centro Democrático

Metió a la gente que le puso plata en campaña

La representante uribista tiene en su UTL a personas que aparecen en los registros del Consejo Nacional Electoral como aportantes a su campaña.

Ellos son Olga Palomino Salazar, abogada,que además de haber sido asesora de la Asamblea Departamental en 2017, figura como aportante de más de un millón de pesos; Luisa Fernanda Porras Barbosa, que según los registros de Cuentas Claras, le dio cerca de 10 millones de pesos; y Sadan Gonzalo Sánchez Panduro, politólogo.

La representante Acosta también armó su equipo con gente que trabajó con ella en la Alcaldía de Leticia cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

Emilia Morán Teteyé, fue la secretaria de cultura y deportes de Leticia entre 2016 y 2017, en la administración de José Araujo del Centro Democrático. También tuvo un periodo como secretaria de Educación.

Yeimy Duque Ocampo, epidemióloga, viene de trabajar en la Alcaldía como directora de Salud Municipal, una dependencia que estuvo a cargo de Yénica Acosta hasta enero de 2017. Antes fue la directora regional de la EPS Caprecom.

Harold Valencia – La U

También metió a sus financiadores

El representante de La U tiene en su UTL a dos personas que le pusieron plata para hacer su campaña: José Luis Nieto, y José Luis Padilla (excandidato a la Asamblea de Amazonas en 2015), ambos tienen aportes de 5 y 6 millones de pesos respectivamente según los registros del Consejo Nacional Electoral.

También recogió a funcionarios que vienen de trabajar con otros congresistas como la contadora Sandra Patricia Ríos, que fue asesora del representante Rafael Elizalde.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo