Periodismo joven consolida su camino y gana 3 galardones en Premios Simón Bolívar

La edición 43 de ese reconocimiento evidencia la fuerza de los nuevos talentos y sorprende porque muchos grandes no obtuvieron reconocimiento.

Entrega del premio a uno de los ganadores | Twitter Premios Simón Bolívar

El primero de esos tres talentos jóvenes premiados es Wílmar Velásquez, de la emisora comunitaria Innovación Estéreo, por su trabajo ‘El Caimán no es como lo pintan’, por “la forma original en la cual el periodista logra que los cienagueros, con un cautivador ritmo narrativo”, cuenten las distintas versiones de la leyenda del caimán que da origen a una de las fiestas populares más representativas de la costa atlántica colombiana”, reza el acta del jurado.

El segundo es Daniel Sánchez, de Telepacífico, por ‘Especiales TR Paz en Tiempo Real’, un trabajo audiovisual que “recupera, a través de una apuesta audiovisual experimental, el legado de quienes encarnan la paz. Ir tras él, es la manera como los jóvenes reporteros premiados hoy le dicen SI a la paz real”, agrega el mismo documento.

En prensa, el estímulo fue para Lina Uribe, de Publimetro, por su trabajo ‘Rezagos de la avalancha que intentó borrar un pueblo’, elaborado para conmemorar el primer año de la tragedia en Mocoa (Putumayo). “En esta pieza, una joven periodista, en solitario, logró contarnos en un especial lo que había pasado después de la avalancha. A quienes piensan que la reportería es lo de menos, este trabajo les demostrará por qué es lo de más”.

El otro periódico con más trayectoria en el país, El Tiempo, obtuvo el galardón al periodista del año, para Ginna Morelo, que simboliza la transición del periodismo tradicional al de la actualidad, marcado por Internet y las redes sociales.

Caracol Radio fue premiado también en la categoría de noticia por el trabajo ‘Ledezma se fuga del régimen de Maduro’, del periodista César Moreno; mientras que el premio de reportaje en prensa fue para Juan Miguel Álvarez, de la revista VICE, por su trabajo ‘El poder bajo la tierra’.

En la categoría noticia en televisión, el premio se lo llevó Íngrid Tovar, de Noticias RCN, con ‘Guacho, objetivo de alto valor’; y en la categoría periodismo investigativo en radio, el galardonado fue Juan Pablo Barrientos, de W Radio, con ‘Dejad que los niños vengan a mí’.

Mario Villalobos, de Red + Noticias, fue premiado en la categoría periodismo investigativo en televisión, por su trabajo ‘El cartel del bastón’, y Fernando Mora, de Universo Centro, se llevó el premio de crónica en prensa, por ‘El Mocho Giraldo: un ejemplar original’.

Fuente : Pulzo


Share This Post