Los mejores colegios de Caquetá y Putumayo según el Ranking Col-Sapiens 2018

Cada año, la firma de consultoría Sapiens Research publica el Ranking Col-Sapiensclasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional, resultados difundidos por los más importantes medios de comunicación del país (El Tiempo, El Espectador, La República, Caracol, La FM y muchos más).

Para la versión 2018 se analizaron todos los colegios de Colombia (más de 13.400), pero solo clasificaron un poco más de 800. Y lo hicieron por cumplir un primer y exigente requisito: que el ICFESles hubiera dado la categoría A+ (antes Muy Superior) para los años 2016 y 2017 (ambos años).

Según la metodología (aplicada desde la versión 2013), cada colegio es ubicado en una categoría, que va desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta). En el Ranking Col-Sapiens solo clasifican los mejores colegios y las diferencias entre los márgenes de las categorías D1 y D10 no es mucha, porque todos los colegios que clasifican tienen altísimos desempeños en sus pruebas Saber 11, y son estos índices los que se usan en el algoritmo de la metodología para luego ubicarlos por categorías.

Para saber la cantidad de colegios por categorías y otros análisis, le invitamos a leer el Reporte Ranking Col-Sapiens 2018.

En Caquetá hay 140 colegios, todos del calendario A, 126 del sector público y 14 del privado. Y enPutumayo hay 124, también todos del calendario A, con 116 públicos y 8 privados. En esta sexta versión, únicamente clasificaron 4 colegios: 2 de cada departamento. De Caquetá, 2 del sector privado y de Putumayo, 2 pero del público. Estos 4 colegios representan el 1,52% de todos los colegios de estos departamentos. Destacamos a los establecimientos oficiales de Putumayo, a saber: I.E. Santa María Goretti y I.E. Seminario Misional, por sus excelentes desempeños. De estas 4 instituciones, resaltamos al Colegio Domingo Savio, el único en alcanzar la calificación A por su certificación en ISO 9001 (las calificaciones van desde A, la menos alta hasta AAA++, la más alta). Los otros colegios alcanzaron categorías muy destacables por sus desempeños (las categorías van desde D10, la menos alta hasta D1, la más alta).

A partir de esta versión y solo hasta el 31 de diciembre de 2018, todos los colegios clasificados pueden informarnos a través de nuestro contacto interno si han logrado un nuevo nivel o una nueva certificación o acreditación. Y, para los colegios certificados en ISO-9001, también nos pueden hacer saber desde qué año iniciaron su primera certificación, puesto que por los años de actividad y cumplimiento también se otorgan puntos que suman para que puedan alcanzar o mejorar la calificación (A, AA, AAA, AAA+, AAA++).

El Ranking Col-Sapiens es publicado por Sapiens Research, firma de consultoría reconocida por elobservatorio internacional de rankings IREG a través del Ranking U-Sapiens.

 

Fuente : SRG


Share This Post