“Las mujeres rurales le damos vida al campo”, Ana Mireya Hernández, beneficiaria de restitución de tierras en Putumayo

Publimayo

Josefina, Flor, Luz Dary, Ana, Isabel y María son seis mujeres que escriben una nueva historia en el departamento del Putumayo. Después de haber dejado sus tierras por las presiones de las Farc – EP y las AUC, ahora estas mujeres ven con esperanza el futuro. Unas al recibir sus tierras por fallos proferidos en el presente año y otras porque ya han consolidado iniciativas productivas en sus predios.

Mocoa, 16 de octubre de 2018 (@URestitucion). “Con nuestra mente y corazón, durante los momentos más duros, le hemos dado ánimo a nuestras familias y con nuestras manos levantamos los cultivos y logramos que nuestras tierras fueran productivas. Las mujeres rurales le damos vida al campo”, así lo expresó Ana Mireya Domínguez, una mujer beneficiaria de restitución y quien participó en la celebración del Día de la Mujer Rural en Mocoa, Putumayo.

Ante estas palabras, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo destacó: “Las mujeres son clave para lograr que las comunidades resurjan. Hasta la fecha, de las 519 sentencias que se han proferido en Putumayo, el 43% han beneficiado a mujeres que fueron afectadas por la incursión de los grupos armados ilegales”.

Para reafirmar este compromiso, en la celebración del Día de la Mujer Rural se adelantó la entrega de dos sentencias por cerca de 50 hectáreas a favor de Isabel del Carmen Guasialpud y María Hermencia Toro, dos mujeres que fueron víctimas de los grupos armados ilegales y se vieron obligadas a dejar sus tierras ubicadas en el municipio de Orito.


Publimayo

En la reunión, las mujeres recibieron un arbolito de Chíparo, el cual se convirtió en el símbolo de la fortaleza y resiliencia de los putumayenses después de la avalancha que afectó a Mocoa y donde una pequeña reserva de esta especie salvó a un barrio completo después de la embestida de las aguas.

En la jornada, las mujeres con poemas y coplas destacaron la importancia del trabajo de la mujer rural. Este fue el momento en el cual Flor Alicia Gualpa declamó:

“Diosito lindo, te doy gracias por encontrarme
En esta celebración.

Para contarles que estoy contenta
Con la Unidad de Restitución.


Publimayo

Yo que soy mujer campesina
Al igual que muchas más
Somos valientes y emprendedoras
Ya que en el campo se puede progresar

Ahora, con la Unidad de Restitución de Tierras
Muchas mujeres se han beneficiado y
No se han quedado a un lado.

Y yo con esto me despido y le digo a la URT
Que nos siga apoyando y no se olviden
De las mujeres que han respaldado”.

David Narváez afirmó: “El trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras se ha enfocado en que las mujeres se reconozcan como propietarias y en la igualdad derechos con los hombres”.

 


Publimayo