Cae alias ‘el Médico’, cabecilla de disidencias de las Farc

El Gaula de la Policía Nacional dio un golpe contra una de las células en Putumayo del llamado grupo Armado Organizado Residual que permitió la captura de Ricardo Antonio Garvin Rojas, alias “el Médico”.

Tras un trabajo de inteligencia, las autoridades llegaron al barrio El Edén, en el municipio de La Hormiga, donde se encontraba, el Médico”, exintegrante del bloque sur de las Farc y actual disidente. Tras acogerse a la ley de amnistía por el proceso de paz en 2017 se unió al grupo criminal como comandante una célula al servicio de alias “Rodrigo Cadete”.

“El Médico” ejercía influencia en la región a través de extorsiones a gremios y a la comunidad. La Policía llegó a él a partir de recursos técnicos y testimonios de los habitantes. La investigación les permitió identificar movimientos sospechosos en una vivienda en La Hormiga.

El operativo

En un principio, el allanamiento a la residencia en el barrio El Edén no parecía haber arrojado nada fuera de lo común. Cuando la policía se disponía a abandonar el lugar uno de los uniformados descubrió, por casualidad, que algunas gavetas de un armario tenían un color fuera de lo común. Allí descubrió arsenal bélico entre el que estaba 1 ametralladora calibre 7,62mm; 4 fusiles M4 calibre 5,56 mm; 45 proveedores para los fusiles; 50 cartuchos calibre 9 mm y 1 pistola.

Además de “el Médico”, también fueron capturados integrantes del grupo bajo su mando: Rocío Amparo Muñoz y los hermanos Yesinid Canacue Pajoy y Carlos Andres Canacue Pajoy. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos

La disputa territorial en el Putumayo

En esta región del país hay varias fuerzas que buscan el control de economías delictivas, además del Grupo Armado Organizado Residual del frente 48, al mando de “Rodrigo Cadete”. También ejerce influencia el grupo La Constru, comandada por alias “la Araña” o “Andrés”. Esta última estructura ha recibido golpes de la Policía con la neutralización el 1 de septiembre de su máximo cabecilla, alias “Gallero”.

Fuente : ElColombiano


Share This Post