Gobierno le puso el pecho a la emergencia invernal en Putumayo, Vichada y Guainía

Publimayo

Presidente Duque puso en el foco de su agenda de trabajo a las comunidades afectadas por la emergencia invernal en Mocoa, Puerto Carreño e Inírida, donde mantuvo un diálogo social con los habitantes, evaluó la situación y puso en marcha planes de atención integral a corto, medio y largo plazo.

Amagá, Antioquia, 8 de septiembre de 2018.

Hacer visibles a los contratistas encargados de las obras de recuperación de la ciudad de Mocoa y empoderar la participación de la ciudadanía en la veeduría de los recursos como estrategia para evitar la corrupción, fue una de las conclusiones de la agenda de trabajo que el Presidente Iván Duque cumplió el pasado 20 de agosto en la capital del Putumayo.

“Me parece muy importante que en ese ejercicio los contratistas sean contratistas visibles. Contratista que está ejecutando obra, queremos el que contratista tenga una responsabilidad con el Gobierno pero sobre todo con la ciudadanía para entregar las obras a tiempo”, explicó el Jefe de Estado durante el ‘Taller Construyendo País’ en el que hizo seguimiento al plan de reconstrucción de esta ciudad afectada por la emergencia invernal.


Publimayo

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado dio la instrucción precisa para buscar los recursos de mitigación, hacer seguimiento a los compromisos y rendir cuentas a la comunidad.

“Esos recursos tenemos que asignarlos. Aquí lo más importante es una rendición de cuentas sobre cuáles fueron los compromisos que se establecieron, que la comunidad sepa esos compromisos, en qué van en la ejecución y cuáles van a ser las tareas que nosotros vamos a emprender”, dijo.

En este sentido, el Presidente encargó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) de analizar los proyectos para atender las reclamaciones de la población.

Además, a otras carteras y entidades les dio tareas específicas, como es el caso del Ministerio de Comercio, que habilitará líneas especiales de Bancóldex, en condiciones blandas, para reactivar el comercio y ayudar a muchas personas que están necesitando asistencia para seguir con sus actividades productivas.


Publimayo

Igualmente hizo referencia a los proyectos a cargo del Ministerio de Educación, que deben ser puestos en marcha en los próximos meses para garantizar la atención de los niños en las aulas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura avanzará en programas de mejoramiento integral de vivienda rural, el Ministerio de Ambiente trabajará en la habilitación de un pequeño acueducto y el Ministerio de Vivienda definirá la reparación de las viviendas que tienen daño estructural.

Vías, comunicaciones, turismo, salud, obras de mitigación y atención a la primera infancia de Mocoa, fueron otros de los sectores que adquirieron compromisos específicos por iniciativa del Presidente Duque, quien anunció la realización de un nuevo Taller en un plazo no mayor de 90 días para evaluar los resultados.

“Yo vengo hoy con la gran motivación de decirles que si bien nuestro Gobierno lleva pocos días, menos de 15 días, aquí está su Presidente para ponerle el pecho a las circunstancias, a expresarles su cariño, y a decirles que vamos a trabajar por ustedes”, expresó el Jefe de Estado en dicha oportunidad.

Plan para Vichada y Guainía

Otro tanto ocurrió durante su visita del pasado 14 de agosto a Puerto Carreño, capital de Vichada, y a Inírida, capital de Guainía, regiones afectadas por inundaciones, donde el Mandatario puso en marcha sendos planes de atención integral a corto, mediano y largo plazo.

Dichas iniciativas contemplan desde entrega de la ayuda humanitaria a las familias damnificadas y acciones precisas para garantizar la continuidad de los servicios públicos de agua, alcantarillado y luz eléctrica, hasta el desarrollo de soluciones en materia de reactivación socioeconómica, ayuda al sector agropecuario, generación de empleo, vivienda y mejoramiento en infraestructura pública, vías, transporte, comercio y conectividad, entre otros.

“Seguimos poniéndole el pecho esta situación. Es triste que esto se haya dejado crecer, es una situación con la que nos hemos encontrado, pero lo estamos haciendo con patriotismo, con el deseo construir país”, afirmó el Presidente Duque al término de la jornada de trabajo que cumplió en esta región emblemática de Colombia.

(Fin/db/fca)


Publimayo