Putumayo, era la ruta de ‘narcobuses’

Publimayo

De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, esta fue la ruta que cubrió el bus de placas USA 251 que salió de Cali, pasó por Putumayo y se estrelló a media hora de Quito (Ecuador).

Luego del hallazgo del cargamento de marihuana dentro del bus colombiano accidentado el 14 de este mes a 30 minutos de Quito en Ecuador, ayer la Fiscalía General de la Nación entregó más detalles.

Según el ente acusador, el caso permitió el desmantelamiento del cartel de ‘narcobuses’. Seis personas fueron aprehendidas y otras cuatro tienen orden de captura por parte de las autoridades ecuatorianas.

«Por actividad investigativa que venía adelantándose por parte de la Unidad Regional Antinarcóticos Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI Seccional Tolima, desde julio de 2017, a través de una denuncia hecha por una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador «, señaló ayer la Fiscalía General de la Nación.

Además precisó que «esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca y que habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.


Publimayo

Material probatorio

El ente acusador se pronunció luego de que el director nacional antinarcóticos de Ecuador, general de Distrito Carlos Enrique Alulema, informara que en total fueron hallados dentro del bus más de 500 paquetes de droga en el piso del autobús de pasajeros que la madrugada del pasado martes sufrió un accidente, hecho que la causó la muerte a 24 personas y dejó heridas a 22 más, la mayoría de ellas colombianas.

«El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana Cripy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita», informó la Fiscalía.

Capturados


Publimayo

Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.

1.    Juan Gabriel Céspedes González (proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)

2.    Jairo Espinosa Méndez (principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

3.    Luis Alejandro Espinosa Mora (hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

4.    Ana Lucía Salamanca Mendieta (expendedora)

5.    Lina Pinzón Cárdenas (esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

6.    Erika Tatiana Nieto Tinoco (distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo Cripy y basuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 teléfonos celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

La investigación también ha permitido esclarecer el cartel de los ‘narcobuses’, dado que Juan Gabriel Céspedes, capturado en Ibagué era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esa organización. “Esos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias La Cucha, quien falleció en el accidente”, dijo el ente acusador.

Fuente : HSB

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo