Entidades públicas de Putumayo, conozcan la Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano

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La acción de la Gestión Estratégica del Talento Humano debe impactar todos los procesos relacionados con los servidores públicos, con el fin ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

 Salas, afirmó que esta Guía «tiene una serie de instrumentos que permiten que todas las entidades públicas puedan gestionar su talento humano para que contemos con mejores servidores públicos y entidades más eficientes, para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado».

«Este documento», agregó Camargo Salas, «es un instrumento muy importante que busca orientar a todas las entidades públicas para atraer y desarrollar el mejor talento humano al servicio del Estado, con el fin de contribuir al mejoramiento del empleo público en el país», puntualizó.

El primer beneficio que brinda la Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano es una estandarización de la gestión humana en Colombia, orientada hacia un avance del país en los índices internacionales de eficiencia en el sector público, entre otros; en segundo lugar, las entidades cuentan con lineamientos que orientan su gestión, con instrumentos para hacer seguimiento y evaluarla.


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Cabe destacar, igualmente, que la Guía orienta a las entidades públicas para que avancen en los niveles de madurez de la estrategia de talento humano (Básico, Transformación y Consolidación), lo que permite implementar buenas prácticas en materia de gestión del talento humano.

Índice de la Guía

La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano presenta un contexto de la situación en Colombia en cuanto a calidad y efectividad del Gobierno y, fundamentalmente, en el índice de Desarrollo del Servicio Civil (empleo público) del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que mide el estado del talento humano en Latinoamérica.

Posteriormente, ofrece unas conclusiones generales del diagnóstico de la situación del país en estos temas, a partir de las que se define cómo se puede crear valor público en las entidades públicas implementando la Gestión Estratégica del Talento Humano.


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Adicionalmente, se describen las actividades que son responsabilidad del área de talento humano, planteándolo desde el punto de vista del ciclo de una persona en la entidad: planeación, ingreso, desarrollo y retiro; y se plantea cómo están integradas estas actividades con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

De otra parte, se explican los instrumentos de la política: la Matriz de GETH, el formato de diseño de acciones que involucra las rutas de creación de valor, y el FURAG que es la herramienta de evaluación de la política, para, finalmente, explicar los atributos de calidad de talento humano que se esperan como resultado de esta implementación.

Cómo se obtuvo este documento

«Esta Guía es fruto de un trabajo articulado y coordinado que recoge las mejores prácticas nacionales e internacionales, investigaciones académicas y técnicas, adelantadas desde Función Pública», agregó el director de Empleo Público.

En esta labor se identificó el estado de la gestión del talento humano con base en diagnósticos como los resultados de investigaciones desarrolladas por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes  y Función Pública, así como diagnósticos de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la academia y el Consejo Privado de Competitividad.

Con base en las recomendaciones generadas como resultado de los diagnósticos, se diseñaron instrumentos de política prácticos y de uso sencillo, y otros capaces de compilar e integrar los numerosos lineamientos de política, que estaban dispersos en normas, directrices y circulares.

El desarrollo de los instrumentos de esta política contó con la contribución y retroalimentación de los jefes de talento humano participantes en los diplomados organizados por Función Pública y la ESAP.

Qué es una Gestión Estratégica del Talento Humano

La GETH, al ser el corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, busca construir una gestión articulada e integrada con la planeación estratégica institucional, la gestión por valores, la evaluación por el resultado, la gestión del conocimiento y con el control interno.

La acción de la Gestión Estratégica del Talento Humano debe impactar el ingreso de las personas, la selección, inducción, capacitación, seguridad y salud en el trabajo, bienestar, evaluación del desempeño, retiro y, en general, todos los procesos relacionados con los servidores públicos, de cara a ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Consulte en este enlace La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano


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