Lo que inició como una chanza termina en una tragedia en el interior de la sede de la brigada 27 de Selva del ejército en Mocoa

Publimayo

soldado Edgar Fernando Borja Tenorio (QEPD)

Soldado incinera a otro en Mocoa Putumayo y le causa la muerte

Mocoa/Colprensa

El soldado regular Miguel Ángel Cuastusmal Andrade, de la compañía de policía militar integrante del segundo contingente del 2017, decidió quemar el catre del también soldado Edgar Fernando Borja Tenorio, porque este le había mojado su cama con agua en la noche de ayer lunes.

Según lo informado por el comandante de la sexta División del Ejército general Cesar Augusto Parra, el soldado Cuastusmal Andrade, provoco la incineración hacia las 1:50 de la mañana de este martes originando una conflagración que no solo acabo con la vida de su compañero de alojamiento sino, la quema de 67 fusiles tipo Galil, 25 chalecos multipropósito, 125 proveedores, 4.375 cartucho calibres 5.56, 160 colchones y material de intendencia de dotación de 30 soldados.


Publimayo

El general Parra, califico el hecho como un tema de falta de tolerancia al tiempo que indicó que el autor fue capturado 20 minutos más tarde por personal de la Sijin de la policía para dejarlos a disposición de la autoridad competente.

La victima será traslado en las próximas horas al municipio de Tumaco departamento de Nariño, donde era oriundo según las mismas fuentes militares.

Alojamiento incinerado

Algunos testigos señalaron que las fuerzas de las llamas alcanzaron varios metros de alturas y por ello la perdida materia l del inmueble y del material de intendencia.

El mismo comandante Parra, explico que por fortuna se logró evacuar a todos los soldados que se encontraban en ese momento en el alojamiento mientras llegaba el cuerpo de bomberos.


Publimayo

Alfonso Cruz, comandante del cuerpo de bomberos voluntario de Mocoa, indico que el incendio fue atendido por dos máquinas extintoras y un carro tanque y que las llamas alcanzaron alturas superiores a los tres metros.

En las próximas horas entregaran un reporte oficial de la conflagración donde se consignaran si el alojamiento contaba con extintores, salidas de emergencias y otros elementos para una emergencia de tal magnitud.

Atención psicológica

El general Parra, afirmo que de inmediato se impartió la orden de realizar una acción psicológica a todo el personal militar que hace parte de la sede de la brigada, para evitar afectación mental dentro de los uniformados al tiempo que lamento la situación con el saldo ya conocido.

La brigada de Selva 27 está bajo el mando del general Yuber Aranguren,  y se encuentra ubicada en el barrio Sinai, en la parte alta de la capital del departamento.

No es la primera vez que un soldado agrede a otro en el Putumayo, ya que en septiembre del 2016 un soldado en aparente estado embriaguez disparo contra sus compañeros y varios civiles en zona rural de Puerto Asís, dejando herido a un civil.

Igualmente en las bases militares de Santa Puerto Asís y Leguizamo en años anteriores también se habían registrado incidentes con soldados regulares dejando heridos dentro de las mismas tropas.-  


Publimayo