38 rutas para recorrer Colombia en bicicleta

Publimayo

Los recorridos tienen como propósito impulsar el biciturismo en el país y permitirán a los turistas descubrir montañas, costas, sabanas y extensas llanuras sobre dos ruedas.

Igualmente, los viajeros podrán recorrer Parques Nacionales Naturales (PNN) y Pueblos Patrimonio, así como disfrutar de la autenticidad y el encanto de cada lugar de los 18 departamentos que atraviesan las bicirrutas.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, invitó a los colombianos y extranjeros a recorrer el país, desde su bicicleta, para conocer y disfrutar de su naturaleza, acercarse a la cultura y gastronomía local y para vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece.

Recuerde realizar sus recorridos con operadores turísticos formalizados que le garanticen seguridad en sus trayectos. Con la etiqueta #ColombiaEnBici puede compartir en redes sociales sus experiencias en estas bicirrutas para recorrer al país.


Publimayo

Este es el listado de las nuevas rutas para el biciturismo, desglosadas según departamento:

Antioquia

Santa Fe de Antioquia – Jericó – Jardín 

Aventúrese a ascender a Caicedo y descender a Urrao en un trayecto de 33 km. Dese un descanso en Jericó, Santa Fe de Antioquia y Jardín para conocer de cerca la cultura paisa.


Publimayo

Concepción – San Roque – San Rafael – Guatapé – El Peñol

Conozca el embalse de San Lorenzo, los coloridos zócalos que adornan las fachadas de Guatapé y la imponente Piedra del Peñol al lado del embalse Peñol–Guatapé, donde además puede practicar deportes náuticos.

Medellín, Antioquia

Contágiese de la amabilidad de la ciudad y conozca sus parques, plazas, museos y cerros. Pedalee hasta el Pueblito Paisa, el Cerro el Volador y el Parque Arví.

Bogotá

Recorra el tradicional sector de La Candelaria. Visite la Plaza de Bolívar, el Museo de Oro, la Casa Museo Botero y el Cerro de Monserrate.

Aventúrese a recorrer sus municipios aledaños. Sesquilé, Suesca, La Calera, Facatativá, Sibaté, entre otros, a través de recorridos de baja, media y alta dificultad (6 – 116 km) que la conectan.

Mayor información: www.bicitravesiasbogota.gov.co

Bolívar

Cartagena de Indias, Bolívar

Disfrute de su clima cálido, sus playas, su arquitectura colonial, sus imponentes murallas y el ambiente bohemio del barrio Getsemaní. También del romanticismo, historia y cultura que caracteriza a la ciudad Heroica.

Boyacá

Cocuy – Güicán

Mientras pedalea aprecie ríos, valles y una excepcional panorámica de la Sierra Nevada del Cocuy. En este parque natural puede, además, bajarse de la bicicleta para hacer trekking por los senderos Lagunillas Pulpito, Ritacuba y Laguna Grande de la Sierra.

Tibaná – Jenesano – Ramiriquí 

Contemple ecosistemas de páramo y los cultivos de ciruela y manzana que bordean esta ruta de 36 km con elevaciones de hasta 2.371 msnm. No deje de probar las famosas arepas de queso de Ramiriquí.

Duitama – Nobsa – Corrales – Floresta – Santa Rosa

Disfrute el alumbrado boyacense y el encanto de cada pueblo en un recorrido de 72 km que alcanza los 2.900 msnm. Visite el Pueblito Boyacense en Duitama, admire hermosos pesebres en la tierra de la lana y el emblemático alumbrado de Corrales. Disfrute cada pedalazo en el ascenso a Santa Rosa.

Villa de Leyva – Gachantivá – Sutamarchán – Ráquira

Contemple paisajes de montaña, campos, bosques nativos  y aves por los alrededores, así como la cascada La Honda en el camino hacia Gachantivá. Pruebe la famosa longaniza con arepa y deguste un vino nacional en Sutamarchán.

Aventúrese a pedalear en terreno desértico en el ascenso al “Patio de las Brujas”, un santuario sagrado muisca. En el descenso a Ráquira admire el trabajo artesanal de la cerámica.

Paipa, Boyacá

Conozca el Lago Sochagota y anímese a practicar deportes acuáticos como esquí náutico, velerismo, kayak y canotaje. Visite la Hacienda El Salitre y admire el imponente Monumento del Pantano de Vargas. Tome un descanso en las aguas termales y pruebe el exquisito queso Paipa.

Caldas

Sector Brisas PNN Los Nevados – Manizales

Observar el volcán Nevado del Ruiz y los ecosistemas de páramo de esta región es una experiencia única que inicia en la entrada del PNN Los Nevados, a 4.050 msnm.

Manizales

Atrévase a pedalear por sus calles empinadas, conozca la emblemática Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, contemple los paisajes de montaña y disfrute el dulce aroma del café caldense.

Casanare

Yopal – Trinidad y Yopal – Aguazul

Disfrute, en estas dos rutas, de los imponentes paisajes conformados por morichales, extensas llanuras, sabanas inundables y una fauna diversa. Contemple el atardecer llanero en el mirador El Topacio, luego de un ascenso de casi 4 km.

Chocó

Unguía – Balboa – Acandí – Sapzurro

Conozca el paradisiaco Darién–Caribe, en el que encontrará playas, ríos, ciénagas y hallazgos arqueológicos de la primera ciudad española en Tierra Firme: Santa María de la Antigua del Darién.

Cundinamarca

Choachí – La Calera

Contemple paisajes excepcionales mientras recorre esta ruta que inicia en los 3.000 msnm. Descanse en las aguas termales de Choachí y conozca la oferta gastronómica de La Calera. Visite el Parque Natural Chingaza y admire la vegetación de páramo en una caminata guiada.

Sopó – Sesquilé (Tominé)

Ascienda al cerro de Pionono en donde puede hacer parapente. Visite el embalse de Tominé. El circuito de 43 km oscila entre los 2.573 y 3.042 msnm.

Chocontá (Sisga) – Suesca – Cucunubá

Visite la represa del Sisga, 68 km al norte de Bogotá. Luego pedalee hasta Suesca y Cucunubá, donde puede practicar escalada en roca. Si es noviembre, adquiera las artesanías en lana y participa en el Festival de Música Andina.

La Calera – Guatavita – Sesquilé – Sisga

Paisajes plagados de verde y rodeados por imponentes cuerpos de agua, marcan esta ruta. Pedalee por esta exigente ruta y no pierda la oportunidad de probar la gastronomía local.

Huila

Villavieja – desierto de La Tatacoa

Hidrátese bien para recorrer el desierto de La Tatacoa, cuyo ambiente árido puede superar los 40°C. Aventúrese a pasar una noche en el desierto para deslumbrarse con su cielo lleno de estrellas.

La Guajira

Riohacha – Mayapo – Manaure

Conozca la riqueza natural y cultural de la península, cuna de juglares de la música vallenata y territorio de la cultura Wayuu. Admire los paisajes desérticos y las salinas marítimas en Manaure y disfruta de un refrescante baño en el mar Caribe.

Riohacha – Cabo de La Vela

Visite el Pilón de Azúcar y el Faro donde puede practicar deportes como kitesurf y windsurf. Descubra la cosmovisión de las comunidades Wayuu a través de sus bailes, gastronomía y artesanías.

Magdalena

Minca – San Lorenzo – Cerro Kennedy

Maravíllese con la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, en el que conviven los pueblos indígenas Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas. Allí puede observar los picos nevados Bolívar y Colón. Visite la Reserva Natural El Dorado, hábitat de especies y ecosistemas únicos.

Sierra Nevada de Santa Marta

Admire la exuberante vegetación, picos nevados, ríos cristalinos y comparta con las comunidades que habitan en la Sierra por rutas de baja, media y alta dificultad, con distancias entre 16,5 y 35 km y alturas que oscilan entre 50 – 400 msnm.

Meta

Laguna de Chingaza – San Juanito – El Calvario

Conozca la laguna más grande del Parque Natural Chingaza, a una altura superior a los 3.000 msnm. Descubra los ecosistemas de páramo y el paisaje conformado por frailejones.

Mesetas – Lejanías – Río Ariari

Aprecie el paisaje de la Sierra de La Macarena, los ríos Yamanés y Ariari y zambúllase en las piscinas naturales del río Guejar en Lejanías.

Nariño

Imués – Ospina y Buesaco – Pasto

Al recorrer estas dos rutas conozca el patrimonio histórico de Tacines y Buesaco, un pueblo pintoresco en la cima de la montaña. Recorra las rutas por el oriente, occidente y en el centro de la ciudad de Pasto para conocer mejor a la capital de Nariño.

Putumayo

Valle de Sibundoy

Descubra las costumbres ancestrales y expresiones de la cultura Inga y Camsá del valle del Sibundoy, conformado por cuatro pueblos hermanos: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago.

Quindío

Parque abierto de Ciclomontañismo La Virginia

Ubicado en Calarcá, Quindío, el parque ofrece a sus visitantes 6 rutas con diferentes niveles de dificultad, que oscilan entre 5 a 28 km con duración de entre una hora y media y seis horas. El punto de arranque es el corregimiento La Virginia, en donde encontrará opciones para el alistamiento de tu bicicleta, así como hidratación.

Risaralda  

Pueblo Rico – Apía –  Santuario y Pueblo Rico – Apía – Viterbo

En estas dos rutas recorra y viva la autenticidad de la cultura cafetera. Visite la reserva natural de la finca Montezuma del Parque Nacional Natural Tatamá y descubra los ecosistemas caracterizados por topografías de montaña, valles y cañones, así como la biodiversidad de aves de este bosque húmedo tropical.

Salento – Pereira – Santa Rosa de Cabal 

En este recorrido de 45 km, con elevaciones de 2.123 msnm, encuentre paisajes cafeteros y atractivos excepcionales como el río Otún, el Valle del Cócora y los termales de Santa Rosa. Tome un delicioso café del Paisaje Cultural Cafetero.

Tolima

Murillo – Santa Isabel

Contemple las lagunas de origen glaciar y piscinas de aguas termales. Visite Santa Isabel, municipio ubicado en la parte más alta de la Cordillera Central.

Melgar

Conozca la oferta que el municipio ha dispuesto para el ciclomontañismo, así como sus bosques, cuencas empinadas, descensos rápidos y ascensos duros por caminos angostos y circuitos exigentes.

Ibagué

Pedalee por el cañón del Combeima y observe frailejones, paisajes de niebla y el imponente Nevado del Tolima. Disfrute de un baño en las Termales El Rancho y recobre energía para el regreso con una deliciosa agua de panela con queso.

Valle del Cauca

Parque Nacional Natural Las Hermosas

Conozca el corredor turístico de la montaña conformado por los páramos de las Domínguez y Pan de Azúcar. Pedalee por los senderos que conducen a las reservas naturales de El Pailón y La Palma. Admire las numerosas especies de aves endémicas y migratorias del lugar.

Cali

Realice ciclopaseos por la avenida Colombia, deléitese con la gastronomía valluna en el barrio Granada y disfrute de la tradición musical en la Plazoleta Jairo Varela, antes de iniciar el ascenso para recorrer los alrededores de Cali.

Fuente : MinCIT


Publimayo

Deja un comentario