Asesinatos de líderes sociales habrían generado desplazamiento forzado en Putumayo

Publimayo

 Ante los graves hechos de violencia que ocurrieron en el mes de diciembre del año anterior en el departamento de Putumayo, especialmente en la zona sur, en donde fueron asesinados varios líderes comunitarios de la región, el Jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR en Putumayo, Federico Sersale, hizo un llamado urgente para que las autoridades fortalezcan las medidas de protección de los líderes comunitarios y de sus familias.

Sersale señaló que a partir de las labores de monitoreo y verificación adelantadas por ACNUR, en el Departamento se pudo comprobar que estos crímenes provocaron el desplazamiento forzado de al menos 15 familias.

“En el bajo Putumayo y también en municipios como Puerto Guzmán, estamos viendo asesinatos de ciertos líderes, personas que son presidentes, vicepresidentes o que lo fueron, de juntas de acción comunal y además de eso, estas muertes están produciendo desplazamiento forzado de familias que pertenecen a las mismas veredas y comunidades que los asesinados”, dijo el jefe de la oficina del ACNUR en Putumayo.

Por su parte, el personero municipal de Puerto Leguízamo, Edgardo Alex López Dussan, denunció la presencia de un grupo armado denominado  ‘Nuevo Horizonte’, el cual sería disidencias de las Farc. “Entre 50 y 60 hombres armados y uniformados están haciendo presencia en el resguardo de la comunidad de Jirijiri, ocasionando el desplazamiento forzado de un líder social, coordinador político de los guardianes de territorio de la zona del Caquetá por su trabajo en beneficio de las comunidades del pueblo Coreguaje ubicados sobre la ribera del río Mecaya, declarado objetivo militar”, dijo el Personero y aseguró que esta situación está creando zozobra e incertidumbre en la comunidad.


Publimayo

 Rechazo

Por su parte, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, expresó su preocupación por los hechos recientes de violencia registrados hacia ese sector y rechazó los asesinatos. “No queremos que vuelva la violencia, debemos de reconocer que nuestro departamento ha sufrido unos cambios positivos y queremos mantenernos así, que la paz siga permaneciendo”, expresó la mandataria.

Amenazas

La Red departamental de los Derechos Humanos, denunció intimidaciones a líderes comunales, quienes corren el riesgo para su integridad y la de sus familias. Wilmer Madroñero, vocero de la red Departamental de DDHH, reveló ante el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flores, el pasado 14 de diciembre en un dialogo abierto convocado en Puerto Asís, la delicada situación que están viviendo en Putumayo por las reiteradas amenazas de muertes que están recibiendo por parte de desconocidos y la materialización de tres de ellas.


Publimayo

“Nosotros tenemos una visión de seguridad a diferencia que tienen las instituciones, para nosotros lo primero es la prevención, buscar todos los mecanismos que tenemos a mano, desde la comunidad de nuestras estructuras, incluyendo desde la formación política, el cambio de visión que tiene que tener la fuerza pública para poder avanzar”, señaló Madroñero.

Por ejemplo, se tiene documentado el número de amenazas que se han hecho contra la población civil. Gran parte de estas amenazas son contra líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y personas que están dentro de los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Como lo documenta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo, las amenazas vienen a través de panfletos, correos electrónicos, llamadas o irrupciones en el lugar de vivienda.

La Federación Comunal del Putumayo repudió los más recientes hechos y exigió del Estado colombiano mayores garantías para ejercer el liderazgo entre las comunidades a la vez que alentó a los comunales a seguir en la lucha en sus territorios.

Medidas

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al concluir un consejo de seguridad en Mocoa, comentó que se puso en marcha ‘Plan Victoria Plus’, para redoblar los esfuerzos de la Fuerza Pública especialmente en las zonas rurales de los municipios para que las comunidades puedan identificarlos y sentir el respaldo.

Fuente : NoticiasPutumayo


Publimayo

Deja un comentario