Banco Mundial y Gobierno Nacional gestan proyecto para apoyar a población vulnerable víctima de desastres naturales

Publimayo

DPS – Una misión técnica del Banco Mundial y Prosperidad Social, analizan las perspectivas para la puesta en marcha de un sistema de protección social a hogares vulnerables ante desastres naturales, con el fin de minimizar el impacto en sus condiciones de vida.

La delegación, encabezada por Edmundo Murrugarra co-gerente de proyecto; Paul Blanchard, analista en Gestión de Riesgo de Desastres del Banco Mundial y Úrsula Martínez, consultora en Protección Social, conoció los programas de Inclusión Productiva, Transferencias Monetarias, así como la estrategia Unidos e intercambió experiencias de otros países en cuanto a la atención de desastres naturales y su afectación a la población vulnerable.

“Países como México, Chile, Guatemala, Ecuador, Filipinas, Pakistán y Kenia, tienen una amplia experiencia respondiendo a desastres con programas de transferencias monetarias y eso es lo que ha venido a analizar el Banco Mundial, dada la fortaleza que en este aspecto tiene Prosperidad Social y en general la línea de política dada desde el Plan Nacional de Desarrollo que incluye estos temas transversales en todos los planes y programas”, explicó Julián Torres Jiménez, director de Transferencias Monetarias Condicionadas de Prosperidad Social.

Para el Banco Mundial los Sistemas de Protección Social pueden cumplir un rol clave en las otras fases del ciclo del desastre como en la reducción del riesgo con programas de empleo temporal, con infraestructura comunitaria preventiva, o con programas de inclusión productiva que incluyan elementos de cambio climático en sus intervenciones.


Publimayo

En este sentido, se analiza este sistema de respuesta para definir qué entidades del Gobierno Nacional participarían en el proyecto que implica además la construcción de una guía que operativice la actividad en terreno.
La necesidad de la implementación de esta iniciativa surge teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más expuesto a desastres naturales en América Latina y el Caribe de acuerdo con el Índice INFORM.

Entre los años 2010 y 2011, Colombia afrontó el mayor desastre natural de su historia reciente, conocido como la ola invernal, el cual afectó a cerca de 3 millones de personas en más de 1.060 municipios.

La Misión se reunió con todo el equipo directivo de la Entidad, encabezado por las subdirectoras de Programas y Proyectos y de Superación de la Pobreza, Kelly Sarmiento Escorcia y Catalina Parra, respectivamente.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario