26 departamentos, rajados en ejecución de regalías

Google

El informe señala que “ninguna gobernación ocupa rango sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda,Norte de Santander y Bogotá registran un rango medio, por encima del promedio nacional, dado que los 26 departamentos restantes se ubicaron en rango crítico”.

Según el organismo, los departamentos ejecutan 2.034 proyectos por $15,1 billones, de los cuales $11,9 billones corresponden a regalías (52 por ciento del total de recursos del Sistema General de Regalías).

Entre los departamentos más críticos en la ejecución de estos millonarios recursos, están, Atlántico, Putumayo, Cundinamarca, Arauca, Santander, Cauca, Valle, Boyacá, Huila, Meta, Nariño, Caquetá y La Guajira, entre otros.

Este índice, realizado por la entidad, se calculó para 1.110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.

Publimayo

Según señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP, “con esta herramienta, el DNP busca poner a disposición de los alcaldes, gobernadores y demás representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”.

Municipios

Por otro lado, los municipios que obtuvieron las calificaciones más bajas en materia de ejecución de estos recursos, fueron, entre otros, Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cartagena (Bolívar), Guatapé (Antioquia) y Neiva (Huila).

Bagadó (Chocó), Suaita (Santander), Armenia (Antioquia), Turbaco (Bolivar) y Urrao (Antioquia).
San Luis (Tolima), Solita (Caquetá), Mahates (Bolívar), Guapi (Cauca) y Alto Baudó (Chocó).
Mientras que los sobresalientes fueron, San Gil (Santander), Popayán (Cauca), Zipaquirá (Cundinamarca), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Retiro (Antioquia).

Carmen de Carupa (Cundinamarca), Tota (Boyacá), Cértegui (Chocó), Victoria (Caldas) y Chitagá (Norte de Santander).

Arcabuco (Boyacá), San José de Miranda (Santander), González (Cesar), Cepitá (Santander) y Capitanejo (Santander).

Mejía hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que evalúen los resultados del índice e identifiquen sus falencias y fortalezas con el propósito de tomar las medidas correspondientes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.

Gráficos DNP

Gráficos DNP

Fuente : RCNRadio

Google