MiPutumayo.com.co

Senado aprobó creación de curules transitorias de paz para víctimas

Síguenos / Me Gusta :

La Cámara de Representantes ahora deberá aprobar el texto del informe de conciliación, luego la iniciativa pasará a sanción presidencial, y estará vigente para los periodos 2018–2022 y 2022–2026. Además, “los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, de campesinos o sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos”, enfatizaron en el Senado.

Está cámara agregó que cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos, también se podrán inscribir candidatos de los consejos comunitarios; los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, “debidamente reconocidos, en coordinación con sus respectivas organizaciones nacionales y las Kumpañy legalmente constituidas”.

Será necesario también que los candidatos residan en el municipio al que corresponde la circunscripción, o sean desplazados de estos territorios en proceso de retorno.

Otras condiciones

Publimayo

Circunscripciones por departamentos

En total estarán conformadas por 167 municipios del país. En la circunscripción 1habrá 16 municipios del Cauca, 5 de Nariño y 2 del Valle del Cauca; en la 2 estarán 4 municipios de Arauca; en la 3, 13 de Antioquia; la 4 está constituida por 8 municipios de Norte de Santander; la 5 por 16 de Caquetá y el municipio de Algeciras del departamento del Huila; la 6 por 12 del Chocó y 2 de Antioquia.

La circunscripción 7 la conformarán 8 municipios del departamento del Meta y 4 del Guaviare; la 8 por 7 de Bolívar y 8 de Sucre; en la 9 estarán otros 3 municipios del Cauca, y Buenaventura del Valle del Cauca. La 10 está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño, la 11 por 8 del Putumayo, la 12 por 5 del Cesar y 4 del Magdalena, la 13 por 6 de Bolívar y Yondó de Antioquia. La 14 por 5 de Córdoba, en la 15 estarán 4 municipios del Tolima y la 16 por otros 8 de Antioquia.

Fuente : Pulzo

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil