Senado aprobó creación de curules transitorias de paz para víctimas

Publimayo

La Cámara de Representantes ahora deberá aprobar el texto del informe de conciliación, luego la iniciativa pasará a sanción presidencial, y estará vigente para los periodos 2018–2022 y 2022–2026. Además, “los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, de campesinos o sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos”, enfatizaron en el Senado.

Está cámara agregó que cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos, también se podrán inscribir candidatos de los consejos comunitarios; los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, “debidamente reconocidos, en coordinación con sus respectivas organizaciones nacionales y las Kumpañy legalmente constituidas”.

Será necesario también que los candidatos residan en el municipio al que corresponde la circunscripción, o sean desplazados de estos territorios en proceso de retorno.

Otras condiciones


Publimayo

  • No podrán participar quienes hayan sido candidatos a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso, durante el año anterior a la elección de estas circunscripciones especiales de paz.
  • Tampoco podrán ser candidatos los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos diez años.
  • Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, al menos uno de los cuales deberá acreditar su condición de víctima del conflicto.
  • La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos dentro de la respectiva circunscripción.
  • La votación se hará en tarjeta separada de las que corresponden a las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes.
  • Los candidatos y las listas no podrán realizar alianzas, coaliciones o acuerdos con candidatos o listas inscritas para las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes.
  • La financiación de las campañas será preponderantemente estatal, mediante el sistema de reposición de votos y acceso a los anticipos, en los términos y topes que determine la autoridad electoral.

Circunscripciones por departamentos

En total estarán conformadas por 167 municipios del país. En la circunscripción 1habrá 16 municipios del Cauca, 5 de Nariño y 2 del Valle del Cauca; en la 2 estarán 4 municipios de Arauca; en la 3, 13 de Antioquia; la 4 está constituida por 8 municipios de Norte de Santander; la 5 por 16 de Caquetá y el municipio de Algeciras del departamento del Huila; la 6 por 12 del Chocó y 2 de Antioquia.

La circunscripción 7 la conformarán 8 municipios del departamento del Meta y 4 del Guaviare; la 8 por 7 de Bolívar y 8 de Sucre; en la 9 estarán otros 3 municipios del Cauca, y Buenaventura del Valle del Cauca. La 10 está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño, la 11 por 8 del Putumayo, la 12 por 5 del Cesar y 4 del Magdalena, la 13 por 6 de Bolívar y Yondó de Antioquia. La 14 por 5 de Córdoba, en la 15 estarán 4 municipios del Tolima y la 16 por otros 8 de Antioquia.

Fuente : Pulzo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario