Yagé y Derechos de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas

Publimayo

El pasado mes de Septiembre, se llevó a cabo el 36º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos así como el 62º periodo de sesiones del Comité de los Derechos Económicos y Sociales (Comité DESC). A su vez, y en el marco del 10º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se desarrollaron diversos eventos de las Naciones Unidas con sede Ginebra. En este contexto, desde ICEERS pudimos impulsar de manera transversal el uso de la medicina ancestral y las plantas medicinales en diversos órganos que rigen el Sistema de Protección de los Derechos Humanos dentro de la ONU.

La UMIYAC es una organización que abarca cinco pueblos indígenas amazónicos: Cofán, Siona, Coreguaje, Inga y Kamentsá. Conformada por médicos tradicionales y mujeres sabedoras, su misión consiste en sanar al individuo de las enfermedades espirituales y corporales que dejó el conflicto armado en Colombia. Por su lado Maloca Internationale, con sede en Ginebra, se encarga de promover la inclusión de los conocimientos tradicionales en la implementación del Derecho Internacional. Gracias a esta iniciativa, en nombre de las autoridades espirituales de los pueblos originarios de la UMIYAC y Maloca, presentamos declaraciones escritas y orales en diversos órganos dentro del Sistema de la ONU.

Durante el  62º periodo ordinario de sesiones del Comité en donde se realizó el examen periódico al Estado Colombiano, pudimos presentar diferentes recomendaciones al Comité que se encarga de evaluar todas las medidas políticas, legislativas, y judiciales adoptadas por Colombia. Gracias a que somos una organización reconocida como entidad consultiva ante la ONU, pudimos influir de manera trascendente a lo largo de las sesiones de diferentes organismos.

Las actividades realizadas dentro del Consejo de Derechos Humanos, el Comité DESC, así como el evento paralelo “Derechos Humanos en Colombia: Medicina ancestral y Plantas tradicionales psicoactivas: Ejercicio de derechos culturales, construcción de paz y reforma de políticas de drogas” serán detallados a continuación como parte de una serie de esfuerzos encaminados a la defensa, promoción y protección de la plantas tradicionales dentro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Publimayo

Actividades dentro del Consejo de Derechos Humanos

ICEERS presentó en colaboración con la UMIYAC y Maloca, diversas declaraciones escritas acerca de la situación del yagé en la zona de la Amazonía Colombiana.  Durante las sesiones, miembros de diferentes comunidades indígenas de las cinco declaradas en exterminio por la Corte Constitucional Colombiana, presentaron sus declaraciones ante el más alto organismo en materia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por la relevancia que cobran las obligaciones internacionales contenidas en diferentes instrumentos del sistema universal de protección de los Derechos Humanos, hicimos diversas declaraciones ante el Consejo entre las que destacan:

  1. El fortalecimiento de mecanismos de protección de sus territorios ancestrales a la luz del Derecho Internacional como la consulta libre, previa e informada;
  2. El respeto y garantía de los derechos relacionados con sus territorios colectivos donde es predominante la medicina del Yagé o Ambiwaska;
  3. El rol de la mujer en la medicina ancestral, así como la inclusión de perspectiva de género en la reparación integral de aquellas mujeres víctimas del conflicto armado; y
  4. Reflexiones respecto al seguimiento a la Aplicación de la Declaración y el Programa de Acción en Viena

 Actividades realizadas en el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Publimayo

Durante el sexto examen realizado a Colombia para evaluar el cumplimiento con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitimos las siguientes recomendaciones:

  1. El fortalecimiento de la consulta libre, previa e informada,
  2. Debida implementación de los Planes de Salvaguarda para las comunidades declaradas en exterminio,
  3. Respecto al derecho de acceso a la salud, recomendamos al Comité que solicite al Estado Colombiano (en cumplimiento con el derecho de acceso a la salud) el apoyo  para la implementación de centros de salud que estén en armonía con la propia cosmovisión de los pueblos indígenas.

Para ver las observaciones finales del Comité DESC sobre el sexto informe periódico de Colombia siga el siguiente link.

 

Side Event: “Derechos Humanos en Colombia: Medicina ancestral y Plantas tradicionales psicoactivas: Ejercicio de derechos culturales, construcción de paz y reforma de políticas de drogas

En el marco del post-conflicto Colombiano, los médicos tradicionales y las sabedoras de las comunidades indígenas de la Amazonía Colombiana están construyendo un diálogo sobre cultura de paz, espiritualidad y defensa del territorio. Gracias a la práctica espiritual de la medicina del Ambiwaska (Yagé) los sabedores y las sabedoras de las comunidades indígenas de la Amazonía sanan el individuo y sanan a la comunidad en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Es en este contexto que el evento paralelo a las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se llevó a cabo. Mediante las ponencias de ICEERS, UMIYAC y Maloca, se buscó confluir en experiencia de los pueblos declarados en exterminio y la reforma de las políticas de drogas en el marco del camino hacia el proceso de Revisión de Alto Nivel a la estrategia integral de 2019.

En dicho evento, se expusieron las dificultades políticas y legales de quienes utilizan y trabajan con la medicina del Yagé, así como los desafíos a los que se enfrentan las comunidades indígenas  en las dimensiones de: salud, territorio ancestral, y efectos medioambientales. Respecto a las plantas medicinales miembros de las comunidades de la Amazonía Colombiana expusieron la problemática que tiene la explotación, acaparamiento, malas prácticas y el abuso por fines comerciales de la medicina.

A través del Side Event pudimos influir y exponer la problemática que existe entre los territorios ancestrales, la regulación internacional de la medicina tradicional (Yagé) y los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre sus recursos naturales, derechos culturales y derecho de acceso a la salud. Mediante esta iniciativa conjunta pudimos incidir en los mecanismos de las Naciones Unidas para tratar las plantas medicinales de manera transversal como Derechos Civiles y Políticos como Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Reunión con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Dra. Victoria Tauli-Corpuz

En reunión privada con la Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Miguel Evanjuandoy presidente de la UMIYAC, expresó su preocupación sobre el uso de la medicina tradicional en contextos abusivos y de explotación. Respecto a la Consulta Previa y pese a los exhortos que la Relatora ha realizado a diferentes países para que se respeten los estándares internacionales en la materia, expusimos la situación de gravedad en la que se encuentran los territorios ancestrales en donde comunidades indígenas encuentran su medicina ancestral.

Meeting with the Permanent Representative of Colombia to the United Nations, Ambassador Beatriz Londoño Soto

Our delegation explained to the Ambassador the challenges and policies that must be implemented in order to achieve the empowerment of indigenous communities and their rights to their traditional territories.

Reunión con la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora Beatriz Londoño Soto

ICEERS representada por miembros de diferentes comunidades indígenas, expusimos frente a la Embajadora los retos y desafíos existentes para alcanzar el fortalecimiento y empoderamiento a los pueblos indígenas y sus territorios.

Conclusiones sobre la incidencia de ICEERS en las Naciones Unidas

Somos una organización reconocida como entidad consultiva por el ECOSOC que tiene la facultad para intervenir en las cuestiones sustantivas, diálogos interactivos y debates en los periodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de la ONU.

A través de las recomendaciones formuladas al Comité DESC respecto a la medicina tradicional de los pueblos indígenas, ICEERS logrará influir a los grupos de expertos que dictaminará la situación del Estado Colombiano. A su vez, introduce las políticas de drogas como un eje fundamental para el respeto y garantía de los derechos culturales, medioambientales y de acceso a la salud. Por medio de puntuales recomendaciones, ICEERS busca influir al Estado Colombiano para lograr la correcta implementación del PIDESC en el derecho interno.

Observaciones del Comité DESC sobre el sexto informe periódico de Colombia

Hace unos días que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas publicó sus observaciones finales sobre el examen realizado a Colombia el pasado mes de septiembre respecto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.

Nos complace comprobar que el Comité tomó en consideración buena parte de las recomendaciones que, junto con nuestras compañeras y compañeros de UMIYAC y Maloca Internacional, realizamos durante nuestra participación en las reuniones de Naciones Unidas-Ginebra.

Entre ellas, aquellas cuestiones referentes a pueblos indígenas, territorio, consulta previa y refuerzos al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Asimismo, nos alegramos de que el Comité DESC emita recomendaciones en materia de política de drogas y sustitución de cultivos de la hoja de coca en el marco de la implementación del acuerdo de paz.

Informe completo en español haz click aquí.

Fuente : ICEERS


Publimayo

Deja un comentario