Las aves toman vuelo en el Putumayo

Publimayo

Líderes locales, academia, autoridades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y empresas se darán cita por primera vez para descubrir la diversidad de aves del Putumayo.

conteo aves Vereda Los Andes

Cerca de 200 observadores de aves provenientes de todo el territorio nacional se darán cita del  10 al 13 de noviembre en Mocoa, Putumayo, en el marco del Trigésimo Encuentro Nacional de Ornitología (ENO). Se trata de un encuentro de gran tradición en el cual ornitólogos, observadores y aficionados a las aves, se reúnen año tras año en fraternidad, para admirar, descubrir y promocionar la gran diversidad de aves de las distintas regiones de nuestro país.

Este año, la sede será por primera vez el territorio putumayense, en el cual se podrán visitar zonas de observación de aves en el municipio de Mocoa y áreas aledañas, como: la vereda Campucana, San Martín, el Mirador (Filo de Hambre), el río Mandiyaco, entre otros; con oportunidad de potencializar municipios como Sibundoy, Orito, San Francisco, Villagarzón (Centro Forestal Costayaco), Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo.


Publimayo

¿Por qué Mocoa, Putumayo?
Mocoa, capital del Putumayo se ubica al suroccidente colombiano a una elevación aproximada de 610 metros y una temperatura promedio de 25°C. Este territorio presenta una compleja topografía, abundancia de sistemas hídricos entre los que se destacan los ríos Caquetá, Mocoa, Pepino, Rumiyaco y Mandiyaco, y una gran variedad de hábitats asociada a la alta diversidad de comunidades biológicas que se presentan gracias a la transición de los bosques húmedos tropicales del Amazonas y las estribaciones de la cordillera de los Andes en donde se encuentran bosques andinos y sub-andinos en muy buen estado de conservación, resultando un mosaico de ambientes, ecosistemas y alta biodiversidad.

Estas características hacen que en el Municipio de Mocoa se pueda encontrar una notable diversidad de aves con cerca de 750 especies, varias de ellas emblemáticas debido a su dificultad para verlas en otras regiones del mundo, tales como, el gorrión gontés ojiblanco (Atlapetes leucopis), el jacamar cobrizo (Galbula pastazae), la tangara gorgiamarilla (Iridosornis analis), la gallineta azul (Tinamus osgoodi), la coqueta crestada (Discosura popelairii), el colibrí ventrirufo (Urosticte rufricrissa), el buco estriado (Nystalus obamai), el batará vermiculado (Thamnophilus tenuepunctatus), el tyranuelo ecuatoriano (Phylloscartes gualaquizae), el espatulilla alidorado (Poecilotriccus calopterus), la tangara auridorada (Tangara chrysotis), el semillero de Caquetá (Sporophila murallae), y la eufonia verde Broncinea (Euphonia mesochrysa).

¿Quiénes lideran y apoyan este encuentro?

Este encuentro está liderado por la Asociación “Alas Putumayo”, grupo local que nace de la iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) de promover la investigación y conservación de las aves en el sur del país, a través del proyecto AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves), integrado por personas interesadas en investigar, conservar, promover y difundir el potencial de las aves del Piedemonte Amazónico; y del Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia (GOUN), grupo estudiantil del Departamento de Biología y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, conformado desde 1998 por estudiantes, profesionales, profesores y aficionados al estudio de las aves, y liderado por el docente investigador y ornitólogo F. Gary Stiles, profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales, quien cuenta con un recorrido de más de 25 años en el estudio de la ornitología colombiana.


Publimayo

A este espacio se suman la Gobernación de Putumayo, la Asociación Bogotana Ornitología , la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo, por el Putumayo”, entre otros. Esta última, integrada por: CORPOAMAZONIA, los institutos SINCHI y Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de ColombiaANDI (en representación de Gran Tierra y Amerisur), cuyo objetivo es contribuir con la conectividad social y ambiental del Piedemonte Andino-Amazónico a través de esquemas colectivos de trabajo, inversión y compensación ambiental entre empresas, instituciones y grupos locales. Dentro de sus ejes de gestión se destacan: (i) impulso a esquemas de desarrollo de turismo científico y/o de naturaleza; (ii) gestión de conocimiento de avifauna; (iii) Acuerdos de conservación e impulso a negocios verdes; (iii) Formación de promotores comunitarios en observación y conservación de aves; (iv) Inventarios participativos de fauna; (v) Diseño e Implementación de esquemas de restauración y recuperación participativa, entre otros.

¿Por qué es importante este encuentro para la región?

Conservación. A largo plazo, se impulsará el turismo de naturaleza lo que crea una sólida oportunidad para la conservación de las aves y los ecosistemas asociados ya que estos pueden generar incentivos para las comunidades locales que contribuyan en el desarrollo sostenible de la región.

Nuevos Negocios. El encuentro se convierte en una oportunidad para articular, sumar y escalar, las compensaciones e inversiones de empresas líderes de la región, como Amerisur y Gran Tierra, con la conservación e impulso del aviturismo en el Putumayo, generando escenarios de trabajo con grupos locales y desarrollo de modelos productivos a partir de la biodiversidad.

Gestión de conocimiento. La articulación de la  academia e institutos de investigación generan nuevos espacios de conocimiento y  propicia alianzas con el sector productivo para la formación de promotores locales de turismo científico y de naturaleza. Al tiempo, se buscará publicar y difundir información sobre la biodiversidad de estos grupos en la región, para conocimiento de expertos e interesados.
Biodiversidad en un escenario posconflicto. El encuentro marcará el camino para robustecer y potenciar la oferta turística de la región, hacia un escenario de paz y convivencia, a través del desarrollo de productos turísticos competitivos y sostenibles de tipo comunitario, cultural y de naturaleza.

Fuente : Corpoamazonia


Publimayo

Deja un comentario