Alerta por la modificación de ecosistemas protegidos

Publimayo

Esta herramienta servirá no solo para probar cómo están las 91 áreas protegidas del país sino que constituye un llamado de atención para que se tomen medidas de protección a favor de estos territorios que han sufrido pérdidas de territorio en los últimos años.

“Esta herramienta permite que todos los sectores del país tengan conocimiento de qué los rodea en sus actividades de producción. Prácticamente es una raya en la cancha para que todos miren dónde están ubicadas estas zonas y en qué estado se encuentran”, expresó Omar Franco, director del Ideam.

De acuerdo con Franco, con esta elaboración lograron “registrar unas transformación de un millón 400 mil hectáreas, que representan 1,8% del total del territorio colombiano y constituye un llamado de atención sobre la forma como se están utilizando los ecosistemas”, dijo.

El director dijo que los ecosistemas ubicados en la región Caribe y todo lo que tiene que ver con el trópico generan una alarma por la manera en que se han destruido. También mencionó sectores como la Amazonía, Boyacá, Putumayo, Guaviare y el Pacífico.


Publimayo

En el documento se tratan tres ejes principales. El primero de ellos enfocado a la actualización de la información que hace parte de la estructura del mapa, en la que se incluyeron nuevas capas (unidades bióticas y de coberturas de la tierra). El segundo estuvo direccionado a la identificación de cambios que han ocurrido en la extensión de los ecosistemas del país con relación al mapa de 2015, a través de la aplicación de un indicador ambiental temático. Y el tercero, al uso del mapa como herramienta para tomar decisiones.

Fuente : ElColombiano


Publimayo

Deja un comentario