927 emprendedores pasan a ser dueños de su empresa gracias a las condonaciones del Fondo Emprender

Publimayo

El Consejo Directivo del SENA, durante su sesión de octubre, aprobó la condonación de recursos por valor de $74.731.592.942, otorgados entre 2012 y 2015 a aquellos emprendedores que lograron hacer reales y viables 927 proyectos empresariales.

“Significa que hoy tenemos 927 nuevos empresarios en Colombia. Esta condonación del capital semilla aportado por el Fondo Emprender se da cuando el emprendedor de manera juiciosa y por casi dos años de trabajo arduo, ha convertido su plan de negocio en una empresa real y ha generado el empleo que ha prometido”, señaló Carlos Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA.

De igual forma, el Consejo Directivo, liderado en esta oportunidad por la viceministra de Trabajo (e), Liliana Ojeda, avaló la destinación de recursos para realizar una nuevaConvocatoria Nacional por valor de $19.000 millones, para que nuevos emprendedores colombianos pongan en marcha sus ideas de negocio y así puedan generar mayores puestos de trabajo.

La asignación de este capital semilla del Fondo Emprender tendrá como propósito promover iniciativas empresariales y aportar con empleos potenciales a nivel nacional para seguir aportando a las metas del Gobierno Nacional en la gestación de trabajo formal y decente.


Publimayo

Durante esta sesión también se avalaron $19.000 millones en recursos para una nueva convocatoria del Fondo Emprender, con la cual más colombianos le podrán apostar a la creación de empresas y así generen más puestos de trabajo.

La directora general del SENA, María Andrea Nieto, destacó los avances de la nueva reglamentación del Fondo Emprender para que los interesados pueden presentarse a las convocatorias sin importar el año en que se haya graduado u obtenido un título de programa de educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, maestría o doctorado).

“Con las nuevas disposiciones reducimos costos de evaluación de proyectos y pasan los mejores para que puedan ser aprobados y así garantizar su viabilidad y sostenibilidad”, indicó Nieto.

En la sesión los representantes del Consejo Directivo también dieron visto positivo a 29 Normas Sectoriales de Competencia Laboral que comprende la actualización de 27 y la creación de 2, que hacen parte de varios sectores dinamizadores de la economía como Industrial (Cadena Cuero, Calzado y Marroquinería); Comercio y Servicios (Gas, Mercadeo, Logística, Servicios Financieros, Agua Potable y Saneamiento Básico, Administración de Justicia); y Agropecuario (Producción Agrícola, Tabaco, Floricultura, Producción Pecuaria, Industria del Azúcar y los Biocombustibles).


Publimayo

Por último la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, entregó un balance de las convocatorias del Fondo Emprender realizadas durante este año.

Para la Convocatoria Nacional No 51 con el fin de dinamizar sectores de Manufactura, Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Actividades inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercio, Educación, Construcción, Servicios Sociales y de Salud se destinaron $13.531.942.931 con los que se podrán generar 692 trabajos mediante 118 planes de negocio.

En el departamento del Cesar, tras la Convocatoria Cerrada No 134 se asignaron $1.934.293.974 a fin de generar 95 empleos en sectores como Manufactura, Servicio Social y Salud, Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Pesca, Hoteles y Restaurante, entre otros, a través de 16 proyectos empresariales.

En la Convocatoria No 52 llevada a cabo en La Guajira, tras el primer cierre se aprobaron 7 planes de negocio que buscan generar 43 empleos potenciales con una facilitación de capital semilla por el orden de los $738´454.717. En el segundo corte, a la fecha, se encuentran 3 iniciativas en evaluación con una proyección de $208.773.911 de recursos.

En Amazonas, Putumayo, Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada a través de la Convocatoria No 53 se aprobaron en primera instancia $2.087.739.110 para ejecutar 17 planes de negocio que fomentaran 100 empleos formales. A la fecha, para segundo cierre se encuentran 7 planes de negocio en evaluación con una proyección de $863.128.890 en dineros.

Al finalizar el primer cierre de la Convocatoria No 54 en el Chocó, se asignaron $131.313.626 a fin de crear 7 empleos formales de la iniciativa presentada por el emprendedor. A la fecha se encuentran otros 2 planes de negocio en evaluación con una proyección de $221.315.100 recursos de capital semilla.

En Mocoa, Putumayo, la Convocatoria No 55 en su primer cierre tras la asignación de $146.067.966 buscará posicionar 3 negocios y la consolidación de 11 empleos en sectores productivos como Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Comercio, Hoteles, Restaurantes, Construcción, Manufactura y otras actividades. A la fecha se encuentran 9 planes de negocio en evaluación con una proyección de $442.630.200 en presupuesto.

Para este 2017 el propósito del SENA es apoyar 964 empresas mediante la asignación de $115.452 millones y así poder concretar 5.306 empleos directos y 6.738 indirectos.

En los once años de operación del Fondo Emprender se han entregado más de $450.000 millones en capital semilla para los 32 departamentos del país. Esto para apalancar cerca de 6 mil empresas y generar 22.000 nuevos empleos.

Fuente : RAdioSantafe


Publimayo

Deja un comentario