Potencial económico y de conservación del turismo de observación de aves en el postconflicto en Colombia

Publimayo

Colombia es el país con mayor riqueza de aves en el mundo, y tiene un gran potencial para el turismo de observación de aves, o aviturismo. Muchas de las zonas con alto potencial para el aviturismo, eran inaccesibles a causa del conflicto armado. A medida que el país se vuelve más seguro y de fácil acceso, llegarán más turistas extranjeros en busca de las más de 1900 aves que tiene el país, y en especial tratando de observar las 74 especies que sólo se encuentran en Colombia. Un estudio realizado por la ecóloga colombiana Dra. Natalia Ocampo-Peñuela y el ecólogo estadounidense Dr. Scott Winton identifica las áreas prioritarias para el desarrollo del aviturismo en tiempos del postconflicto.

El aviturismo es el tipo de ecoturismo que más rápido está creciendo y el que genera mayores ganancias económicas. En Estados Unidos, por ejemplo, esta actividad creció 20% en cinco años y ahora genera US$75.9 mil millones anualmente. Además de ser una gran alternativa económica para zonas alejadas, de difícil acceso y con pocas atracciones turísticas convencionales, el aviturismo es una opción que permite la conservación de hábitats naturales y especies porque no es invasivo y depende directamente de la preservación de estos hábitats.

Algunas zonas de Colombia están ya bien establecidas como destinos mundiales del aviturismo, como la Sierra Nevada de Santa Marta y el eje cafetero. Sin embargo, muchas áreas con gran potencial para el aviturismo y la conservación, han estado aisladas por el conflicto armado. En muchas de estas áreas, el conflicto ha tenido como resultado indirecto la conservación de los bosques que son hábitat de muchas aves exclusivasde Colombia, o endémicas. Como resultado del proceso de paz,estas zonas serán accesibles. En casos de postconflicto en otros países, la extracción de los recursos naturales (madera, carbón, minerales, petróleo, metales preciosos) ha resultado en la destrucción de sus ecosistemas naturales. Sin embargo, existen opciones sostenibles que permiten la conservación de los bosques y el aumento de la calidad de vida de comunidades rurales: una de estas es el aviturismo.

Con el objetivo de identificar áreas prioritarias para el desarrollo del aviturismo en zonas de postconflicto en Colombia, los autores realizaron análisis espaciales de zonas de conflicto, distribuciones de aves, cobertura boscosa, y actividad de observación de aves en Colombia. Las aves más buscadas por los avituristas, aquellas endémicas (o únicas de Colombia), raras y amenazadas, son también las aves de mayor importancia para la conservación. En el estudio, los autores ilustran áreas en donde el aviturismo ha crecido recientemente (2016), como es el caso del Putumayo. En este departamento, la inseguridad mantenía a los avituristas alejados, pero la seguridad, y presencia de un nuevo alojamiento especializado en aviturismo, así como la existencia de excelentes guías locales, han hecho del Putumayo un lugar atractivo para estos intrépidos turistas. Existen muchas otras zonas de Colombia donde esta experiencia se puede replicar. El mapa de abajo muestra en negro los municipios víctimas del conflicto armado que tienen gran potencial para el aviturismo por la presencia de un gran número de aves que quisieran observar los avituristas (zonas rojas en el mapa).


Publimayo

Mapa que muestra la concentración de las especies más buscadas por los avituristas, que también son las más importantes para la conservación, y los municipios del postconflicto que tienen el mayor potencial para el aviturismo.

El desarrollo de un aviturismo sostenible en Colombia es posible, pero debe avanzar de manera planificada. El apoyo de los gobiernos nacionales, regionales y locales será fundamental en el establecimiento del sector, así como la generación de infraestructura que permita el acceso y disfrute de las zonas con alto potencial para esta actividad. Las comunidades de estas regiones deben ser entrenadas en la prestación de servicios aviturísticos, así como la guianza de observadores de aves, el dominio del inglés, y la conservación de los hábitats. Torres de observación, botes de motor silencioso, buenos senderos, y desayuno a las 4:30am serán componentes fundamentales del éxito de este sector en Colombia.

Colombia tiene el potencial y oportunidad de convertirse en una potencia mundial del turismo de observación de aves, brindando alternativas económicas sostenibles a sus comunidades rurales y conservando su biodiversidad.


Título original del artículo: “Economic and Conservation Potential of Bird-Watching Tourism in Postconflict Colombia”

Publicado en la revista científica“Tropical Conservation Science” el 10 de Octubre de 2017.


Publimayo

Autores: Dra. Natalia Ocampo-Peñuela y Dr. R. Scott Winton

 


Publimayo

Deja un comentario