Catorce jóvenes de Putumayo participarán en intercambio de Diplomacia Deportiva en Polonia

Publimayo

Del 11 al 22 de septiembre catorce jóvenes y un entrenador de La Tagua (Putumayo), viajarán a Polonia para participar en un intercambio de Diplomacia Deportiva. Una iniciativa creada por la Cancillería Colombiana para prevenir el reclutamiento y la utilización de menores por parte de grupos armados ilegales.
 
Ésta es la tercera vez que las cancillerías de Colombia y Polonia suman esfuerzos para que jóvenes de Putumayo puedan vivir esta experiencia que iniciará en Varsovia. La Academia de Educación Física AZS AWF (el centro deportivo más importante de Polonia) será el lugar en el que realizarán entrenamientos les ayudarán a mejorar sus habilidades deportivas.
 
Los jóvenes putumayenses visitarán el Museo del Deporte de Polonia y el Comité Olímpico Polaco; allí sabrán cómo se preparan los atletas de alto rendimiento.
 
El judoca Kryzysztof Wilkomiski les compartirá su experiencia como deportista, representando a Polonia en competencias internacionales.
 
Para acercarse a la cultura polaca, los jóvenes realizarán un recorrido por el centro histórico de Varsovia con el que podrán aprender sobre los efectos que tuvo la II Guerra Mundial en la ciudad; visitarán la casa de Marie Curie, científica ganadora de premios Nobel de física y química, entre otras actividades.
 
La delegación se desplazará por tierra hasta Cracovia, antigua capital de Polonia, donde continuarán las actividades culturales con la visita al Palacio de la Cultura y al barrio judío.
 
Reunión con los Gobiernos
 
 
Con una reunión en el Palacio de San Carlos, la Canciller María Ángela Holguín, el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Santiago Jara Ramírez y el Encargado de Negocios de Polonia en Colombia, Jacek Such, despidieron a los catorce jóvenes.
 
Durante el encuentro, el Director Jara los animó a aprender todo lo relacionado con las nuevas técnicas deportivas y los detalles de la cultura polaca, para luego compartirlas con sus compañeros y familiares. Los invitó a seguir el camino del deporte y a ser agentes multiplicadores del fútsal en Puerto Leguízamo.
 
Para el Encargado de Negocios: “es una gran alegría haber podido lograr este intercambio con jóvenes de Putumayo para ayudarlos a enfrentar los aspectos difíciles de su realidad. Lo hacemos con la convicción de que el deporte es una base para las relaciones de amistad entre los pueblos y que aporta a la convivencia pacífica” afirmó Such.
 
Este intercambio hace parte de la Declaración de Intención para la Promoción de la Diplomacia Deportiva suscrita el 9 de marzo de 2015 entre la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y el Subsecretario de Estado de Polonia, Leszec Soczewica, en el marco de la VII reunión de las Consultas políticas entre ambos países.
 
En total se han realizado 112 intercambios deportivos en 42 países, en los que han participado 1720 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 77 municipios de 20 departamentos de Colombia.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario