Llegó la hora de la ronda petrolera permanente

Publimayo

Este martes, a las 10 de la mañana, el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) socializarán los detalles de la ronda frecuente en la que se ofertarán y entregarán 15 bloques para la exploración y producción de petróleo y gas, y que están ubicados en la cuenca Sinú-San Jacinto.

Como lo había anticipado recientemente Portafolio, el proceso de promoción, cuya fórmula para la asignación de áreas se estrena, es para la operación hidrocarbonífera, bajo el esquema de asignación permanente, estrategia con la que el MME y la ANH buscan aumentar las reservas de petróleo y gas de Colombia.

“En el último Consejo Directivo de la ANH se autorizó que se publicarán los terminos de referencia y la minuta de contrato para comentarios. Hasta el martes tienen plazo en la agencia para ajustar los textos y poderlos publicar. Con esta tarea cumplida se anunciaría la ronda, y lo proyectado es que sea en la presente semana”, explicó Germán Arce Zapata, jefe de la cartera minero-energética.

Voceros de la ANH le afirmaron a Portafolio que por razones de transparencia y garantías en el mismo proceso no se brindaría información anticipada y de manera detallada sobre las áreas que se ofrecerán en la ronda frecuente.


Publimayo

Cabe recordar que estos 15 bloques de la cuenca Sinú-San Jacinto hacen parte de un paquete de 40 que entrarán en la subasta permanente y que están ubicados en las cuencas Llanos Orientales y valle medio del Magdalena. 

Así, la ANH tiene proyectado entregarlos antes del 31 de diciembre del 2017, para continuar en el primer trimestre del 2018 con la asignación de 6 a 8 bloques offshore en aguas del mar Caribe, y otros por establecer en la cuenca Caguán-Putumayo.

REQUISITOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOS BLOQUES DE HIDROCARBUROS 

Con el Acuerdo 2 del 2017, la ANH introdujo mecanismos para flexibilizar las condiciones de los contratos en función de los precios mundiales del petróleo, pero de paso aumentó los requisitos previos que deberán acreditar los interesados.


Publimayo

El contenido prevé la puesta en marcha de un nuevo registro de proponentes, en el cual deberán ‘matricularse’ las empresas con el fin de quedar habilitadas para los diferentes procesos que se publiquen, y que podrán ser varios en un año.

Este registro de interesados será permanente y la actualización de información se hará cada año, periodicidad que también aplica para la actualización de datos relevantes como la composición accionaria de la empresa o consorcio, y su capacidad técnica para ejecutar actividades de búsqueda y producción de crudo y gas.

Se busca evitar que a última hora lleguen firmas recién creadas a los procesos competitivos y tener el suficiente tiempo para verificar que todos los interesados cumplen con estándares mínimos y que su información se ajusta a la realidad.

Así, el país dejará las subastas bianuales de bloques petroleros y en su lugar tendrá una nueva “ventanilla permanente”, que les permitirá a las compañías petroleras presentar ofertas por derechos de exploración de manera individual durante todo el año.

kalfsua@eltiempo.com

Fuente : Portafolio


Publimayo

Deja un comentario