Amplían dos resguardos indígenas para crear un gran corredor biológico

Publimayo

Vista aérea del Parque Nacional Chiribiquete, el más grande del país. Cuenta con aproximadamente 2’782.354 hectáreas.
Foto: Julia Miranda PNN

La semana pasada, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, aprobó la ampliación del resguardo indígena de Puerto Sábalo Los Monos en 413.110 hectáreas y del resguardo indígena de Monochoa en 154.790 hectáreas, ambos ubicados en Caquetá, con el objetivo de conectar el Parque Nacional Natural Chiribiquete, el más grande del país, con el resguardo el Predio Putumayo.

De esta manera se creó uno de los corredores de conservación más grande en el Amazonas, con 10 millones de hectáreas de tierras protegidas.

Este resultado, producto de la gestión colaborativa entre las comunidades locales, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, está orientado a fortalecer la adaptación al cambio climático, reducir la deforestación, la degradación forestal, facilitar el desplazamiento de las especies animales y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas. 

Para lograr esta figura de protección, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Berry Moore y el Fondo Amazónico de los Andes, se tuvieron que recolectar varios datos sobre el ecosistema y contar con la participación de las comunidades que lo habitan, en su mayoría murui muina. La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), el Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima) y Acibac también participaron.


Publimayo

Mapa chiribiquete

Fueron ampliados los resguardos indígenas de Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, ambos ubicados en Caquetá.

Foto:

Amazon Team

Esta es una muestra más de que el trabajo articulado e interinstitucional arroja grandes beneficios para el planeta, seguiremos entregando buenas noticias al país relacionadas con el control de la deforestación y la conservación efectiva de la naturaleza, teniendo en cuenta la protección de los pueblos aislados brindándoles garantías de sus derechos ancestrales”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Publimayo

El resultado fue posible gracias a la participación de la ONG Amazon Conservation Team que firmó un convenio con el Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras, para ampliar ambos resguardos, localizados en el municipio de Solano. La idea es apoyar los procesos de constitución y ampliación de territorios indígenas emblemáticos que garantizan la conectividad con áreas protegidas y la protección de los territorios tradicionales indígenas para asegurar su calidad de vida y bienestar integral en el futuro.

MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Fuente : ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario