La erradicación de cultivos ilícitos se debatió en el Senado

Publimayo

colp_140634_8de80Por: Colprensa

Uno de los temas que más críticas le ha significado al gobierno a nivel nacional e internacional, la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos, fue discutida este martes en la Comisión Segunda del Senado, en donde el gobierno defendió lo que viene haciendo al respecto, mientras que del Congreso, incluyendo a sectores de la coalición, fueron muy críticos al respecto.

El debate fue citado por los senadores del Partido de la U, Jimmy Chamorro y José David Name, con el apoyo de la banca del Centro Democrático. El citante Chamarro, sostuvo que las FARC se aprovecharon del acuerdo de paz y que se estaba implementando una nueva estrategia para promover en los campesinos que incrementaron los cultivos.

Chamorro y Name coincidieron en que es muy preocupante que los cultivos ilícitos estén aumentando, en especial en cercanía a las zonas en donde están concentrados los guerrilleros de las FARC, lo cual demostraría la influencia que siguen teniendo en el tema la guerrilla en proceso de dejar las armas.


Publimayo

Consideraron que el gobierno debe redefinir el enfoque de la política de los cultivos ilícitos, porque los mismos siguen creciendo y no se ve que en el corto plazo el mecanismo dispuesto de los resultados que rompan la tendencia.

El senador Chamorro llamó la atención porque Tumaco se ha venido convirtiendo en el puerto cocalero más importante del mundo, en donde hacen presencia los grupos ilegales.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que los cultivos ilícitos siguen siendo la más grave amenaza para consolidar la paz, pero que el gobierno confía en que tiene un plan de sustitución de cultivos que espera tener éxito.

El mismo, según dijo, por una parte está en erradicar 50 mil hectáreas, en donde se dará especial lucha contra los cultivadores denominados como industria, que son liderados por clanes como el del Golfo o los mismos grupos de disidentes de la guerrilla que se quedaron en ese negocio.


Publimayo

En cuanto a cifras el ministro señaló que se han destruido este año 1619 laboratorios, se han capturado a 27 cabecillas del Clan del Golfo este año, diesmandolo a menos de la mitad de sus hombres, entre ellos a Omar Noguera, alias ‘Boyaco’, a quien la Policía capturó en las últimas horas.

El segundo enfoque, según explicó Villegas, busca que la sustitución de los cultivos, en un plan que tiene como propósito apoyar a los campesinos que han venido dedicados a esta actividad.

Frente a la situación de Tumaco, el ministro señaló que se ha dispuesto de un plan de intervención integral, el cual tiene como propósito devolver la tranquilidad a los habitantes de la región.

Recordó que se han erradicado de manera forzosa este año 15.100 hectáreas, para lo cual se están apoyando en el trabajo de más de 9000 personas, con especial énfasis en zonas como Putumayo, Guaviare y Cauca.

https://www.radionacional.co/noticia/cultivos-ilicitos/la-erradicacion-de-cultivos-ilicitos-se-debatio-senado


Publimayo

Deja un comentario