No fue una avalancha, fue una avenida torrencial

Publimayo

Luego del sobrevuelo por la zona urbana de Mocoa, las cabeceras del río Mulato y sobre todo del Río Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, preliminarmente se concluye que el evento natural fluvio torrencial presentado en la madrugada del 1 de abril de 2017 fue un flujo de lodos y de detritos con un volumen considerable de material vegetal, conocido también como avenidas torrenciales. En el sobrevuelo se observó la reactivación de númerosos deslizamientos y remociones en masa.

Las avenidas torrenciales(1) son un tipo de movimiento en masa que se desplazan generalmente por
los cauces de las quebradas, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros,
con velocidades peligrosas para los habitantes e infraestructura ubicados en las zonas de medias y bajas de las cuencas susceptibles de presentar este tipo de fenómenos, como es el caso de las cuencas ubicadas en el piedemonte amazónico.

Vale la pena aclarar que el término de avalancha, técnicamente es cuando se funde el hielo o la nieve y baja por las fuentes hídricas.

El Represamiento se presentó en la parte superior y en el sector del puente del río sangoyaco a la altura de la avenida Colombia, generando asi un desbordamiento de los afluentes de sus caudales originales y expandiendo su paso por las riberas, todas construidas, lo que causó daños y pérdidas humanas.


Publimayo

Las autoridades competentes esperan efectuar en los próximos días recorridos a la zona para identificar en terreno las causas de este fenómeno natural.

(1) http://www.bdigital.unal.edu.co/6118/1/Gest._ry_Amb._Vol.14%2C_no._3.pdf

Fuente Consultada : Corpoamazonía


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario