Asamblea del Putumayo separa del cargo a la presidenta Leidy García

Publimayo

17362412_10212426157157781_8123832843804106250_nMocoa/COLPRENSA

Luego de cumplida las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea del Putumayo, en la vigencia del 2017, fuertes diferencias se han presentado entre la presidenta Leidy García y la mayoría de los diputados por la forma como la diputada García, viene manejando el tema de elección de contralor departamental donde la mayoría de los diputados han sentado su voz de protesta y rechazo sobre todo por la manera que se quiere imponer presuntamente a la Universidad Autónoma de Nariño, para que sea esta la responsable de practicar el examen para la escogencias de hojas de vida.

La diputada Yuri Quintero del Partido Verde, fue la primera de denunciar la forma como la presidenta quiere imponer a la UAN, para que se encargue del proceso sin darle oportunidad a otras universidades del país para que participen en la convocatoria que por ley la duma debe de efectuar.
Nelsy Peñafiel, diputada por el ASI, también recrimino la acción de su compañera de duma tildando el hecho como un acto arbitrario de la diputada García, y que deja mucho que pensar.

Por su parte los diputados Euler Guerrero del Polo Democrático y Diego Guerrero de la U, también se pronunciaron vehementemente argumentando un posible interés personal de la presidenta dela corporación para el manejo de la elección del contralor con un comportamiento autoritario.
Pero el inconformismo también lo hicieron sentir los diputados del partido Conservador Amparo Córdoba y Jesús Quinchoa, quienes señalan que la presidenta está cometiendo violación al reglamento interno de la corporación y cayendo en extralimitaciones de funciones.


Publimayo

Los diputados liberales del cual hace parte la señora García, se han dividido en opiniones. El diputado James Ordoñez, se ha mantenido alejado del tema mientras que la diputada Vilma Zapata Ortiz, si ha sido muy contundente en sus debates sobre el tema dando unos muy buenos soportes del porque la presidenta está actuando en forma violatoria y desconociendo el reglamento interno. “Ella no puede autonombrarse como representante legal de la Asamblea, ya que la corporación no es entidad con personería jurídica”, indico la diputada Zapata.

La diputa del MIRA, Nayorby Ramírez, ha tomado una postura más mesurada y lo único que ha señalado es que la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, debería ser la academia idónea para practicar la escogencia de las hojas de vida.

Los diputados aclararon que lo que se propone es separarla del cargo como presidenta, más no como diputada. Se estableció que el miércoles de la semana venidera se haría la elección de nueva presidente.
Por su parte la diputada Leidy García, tan solo manifestó que todo se lo deja a las manos de Dios.

Recordemos que el Tribunal Administrativo del Departamento de Nariño en sala de decisión, resolvió declarar nulidad por medio del cual se declaró la elección del señor Jorge Ovidio Pérez Villabona como contralor del departamento del Putumayo, emitido en sesión ordinaria del 9 de enero de 2016 por la asamblea departamental del Putumayo


Publimayo

Ante esta providencia se tiene que la administración no observo las disposiciones mínimas que por analogía, según el concejo de Estado y ante la falta de norma específica, regulan la convocatoria pública para la elección de contralores departamentales previstas especialmente en la constitución política ley 1551 de 2012, ley 1437 de 2011, y el decreto reglamentario 2485 de 2014, además de la no observancia de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad, publicidad y méritos que rigen todas las etapas de la convocatoria, hacen que se haya incurrido en causal de la nulidad que trata el art. 137 de la ley 1437 de 2011 referente a haberse expedido el acto demandado con infracción de las normas en que debía fundarse.

Otras fuentes consultadas señalan que presuntamente la diputada tiene un interés en particular en el tema de la escogencia del contralor departamental y para ello quería manipular con la universidad la selección de las hojas de vida para favorecer a un aspirante el cual muy probablemente sería allegado a la diputada.


Publimayo

Deja un comentario