Comunidades indígenas y campesinas denuncian ante el embajador Británico afectaciones de empresa Amerisur

Publimayo

Comunidades indígenas y campesinas denuncian ante el embajador británico las graves afectaciones socioculturales y ambientales generadas por la empresa petrolera Amerisur en el marco de la actividad del bloque platanillo.

Ayer 15 de Marzo de 2017 las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica representada en la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica ADISPA, la Asociación Sindical Agroecológica de Trabajadores Campesinos del Putumayo ASIAGROTCP del corregimiento de Piñuña Blanco, la Asociación Campesina agrícola del Putumayo ASCAP del corregimiento de Piñuña Negro, el Representante del Pueblo Nasa Cabildo Kwes’x Kiwe, las Autoridades Ancestrales y Políticas del Resguardo Buenavista del Pueblo ZIO BAIN y el presidente de Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Siona ACIPS, y representante del Pueblo Murui, así como el presidente e integrantes de la Directiva de la Comunidad Indígena Kichwa y Siona de San José de Wisuya de Ecuador nos reunimos con la Delegación de la Embajada Británica en cabeza del Embajador Peter Tibber para denunciar los impactos socio ambientales y los riesgos a la pervivencia de nuestras comunidades por la presencia de la petrolera Amerisur en nuestros territorios.

Señalamos nuestro relacionamiento con la madre tierra y los ecosistemas que allí habitan como fuente de vida que nos sostienen y alimentan. Sin el territorio las comunidades y pueblos indígenas no pueden desarrollar su espiritualidad base de su gobernanza y armonía.

Los pueblos indígenas presentes concebimos nuestro territorio como un todo integrado por el subsuelo, el suelo y el espacio cosmogónico; sin ellos desaparecemos física y culturalmente.


Publimayo

Para nosotros y nosotras, como campesinos e indígenas los planes y proyectos de vida se encaminan al desarrollo integral y sostenible con nuestro entorno vital.

Por ello consideramos:

1. Nos negamos al avance de la frontera extractiva de la Industria petrolera en nuestro territorio. Ello significa que con base a nuestra autonomía reiteramos nuestra decisión conjunta de IMPEDIR la exploración sísmica y la explotación dentro de los Bloques Put 12 y PUT 8 y la comercialización y ampliación del Bloque Platanillo.

2. Los 10 años de explotación petrolera del Bloque Platanillo no han generado ni contribuido al desarrollo de nuestras comunidades, al contrario de ello, hoy solo evidenciamos graves afectaciones socio ambientales y culturales


Publimayo

3. Exigimos la remedición integral inmediata de los pasivos ambientales y sociales que ha a la fecha ha generado la acción petrolera de la Empresa Británica Amerisur en el Bloque Platanillo. Prestamos laterales, contaminación de fuentes hídricas, perdida de fauna y flora, fractura y contaminación de ecosistemas de humedales, entre otros.

Está misma deberá ser concertada previamente con las Autoridades indígenas y organizaciones campesinas firmantes.

4. Rechazamos la ruptura del tejido social organizativo a través de estrategias de individualización y división de los procesos indígenas y campesinos. Denunciamos la estrategia perversa de la Empresa Británica Amerisur que el día de martes 14 de Marzo presento ante la Delegación Británica a ilegítimos representantes de las comunidades indígenas y campesinas, en este sentido Exigimos que Amerisur cese con esta estrategia. Reiteramos que las decisiones sobre nuestros territorios deberán hacerse a través de procesos de Disertación con las formas propias de gobierno, entendidas para las comunidades indígenas desde las Autoridades Ancestrales y Políticas y para las comunidades Campesinas desde la Asamblea General Comunitaria como máxima instancia de decisión.

5. Denunciamos el hostigamiento y señalamiento continuo al que la empresa Amerisur ha sometido al Pueblo Siona Resguardo Buenavista, en su intento de hacer declinar su decisión de no permitir la exploración sísmica del Bloque Put 12. La militarización y abuso de la fuerza, intimidación, señalamiento a las comunidades Campesinas de Asiagro TCP, del corregimiento Piñuña Blanco, en la apertura de la Plataforma Norte 2 en la comunidad de Monteverde. La invalidez del acta suscrita entre Amerisur, el gobierno Nacional y algunas personas de las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y Piñuña Blanco el día 08 de Febrero del año en curso, por no contar con la presencia de las organizaciones representativas, ni los garantes del proceso, requisito indispensable acordado el 22 de Marzo de 2016 entre quienes suscribieron el Acta.

6. Hacemos responsable a la Empresa Británica Amerisur de la integridad Física y Psicológica de los Lideres y Lideresas de las comunidades campesinas e indígenas firmantes, ante la continuidad de los hostigamientos, estigmatizaciones y amenazas de los que hemos sido víctimas.

7. Finalmente hacemos responsables al Estado Colombiano por el abandono histórico al que ha sometido a nuestras comunidades y su omisión continua de sus deberes y obligaciones en la protección de la vida y el territorio.

SOLICITAMOS AL EMBAJADOR BRITÁNICO

  • En el marco del cumplimiento de su mandato, insten al Estado Colombiano y a sus autoridades, para que se respeten y garanticen integralmente los derechos fundamentales y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas y las comunidades Campesinas.
  • Siga vigilante para que la AMERISUR en el marco de sus actividades comerciales en Colombia y Ecuador se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar, actúe con la debida diligencia y respeto por los Derechos Humanos y Colectivos, y de no ser así se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y NUESTROS TERRITORIOS LUCHAMOS, RESISTIMOS, PERVIVIMOS

SUBSCRIBIMOS:

  • Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica ADISPA
  • Asociación Sindical Agroecológica de Trabajadores Campesinos del Putumayo ASIAGROTCP del corregimiento de Piñuña Blanco
  • Asociación Campesina agrícola del Putumayo ASCAP del corregimiento de Piñuña Negro
  • Representante del Pueblo Nasa Cabildo Kwesx Kiwe
  • Autoridades Ancestrales y Políticas del Resguardo Buenavista del Pueblo ZIO BAIN
  • Presidente de Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Siona ACIPS
  • Representante del Pueblo Murui
  • Presidente e integrantes de la Directiva de la Comunidad Indígena Kichwa y Siona de San José de Wisuya de Ecuador.

PUERTO ASÍS, PUTUMAYO
Jueves 16 de marzo de 2017.
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Fuente : http://radiomacondo.fm/2017/03/17/comunidades-indigenas-campesinas-denuncian-ante-embajador-britanico-afectaciones-empresa-amerisur/


Publimayo

Deja un comentario