Farc solicita ayuda en salud urgente por enfermedades graves entre sus excombatientes en Putumayo.

Publimayo

ministra edu y niñoPuerto Asís/COLPRENSA

Tras la reunión que los ministros de salud, Alejandro Gaviria, de Educación Janeth Giha y la alta Consejera presidencial para la Primera Infancia María Cristina Trujillo, con comandantes del bloque sur de las Farc, en la Zona Veredal de Transición de Normalización (ZVTN), el pasado domingo 12 de marzo,  estos evidenciaron varias problemáticas que en salud padecen los 413 excombatientes concentrados en dicha zona a escasos 32 kilómetros de Puerto Asís.

El comandante “Martin Corena”, en un encuentro de 45 minutos con los ministros le informo que la mayor problemática que en salud tiene sus hombres son enfermedades como Tuberculosis, Hepatitis, problemas de discapacidad por la secuelas de la guerra y la necesidad de la presencia de un pediatra para la atención de los bebes de 0 a 12 meses y un oftalmólogo.

Igualmente el señor “Corena”, le mostró su preocupación por el tema del agua que se está consumiendo en la zona veredal.


Publimayo

“Ministro requerimos de una ambulancia permanente las 24 horas y de un medico con enfermera en el puesto de salud de la vereda”, señalo el jefe guerrillero.

En la actualidad se registran 54 casos de dengue y una contaminación ambiental por la falta de manejo de los residuos sólidos que se producen diariamente en la zona donde se ubican 444 excombatientes  distribuidos en 132 mujeres, 312 hombres y los 8 menores de edad según el registro que maneja en forma oficial el Gobierno Nacional.

A la ministra de educación Janeth Giha, se le solicito que se implemente en forma urgente un programa de alfabetización y básica primaria por ciclos con modelos flexibles. En estos momentos 120 guerrilleros se han capacitado en diversos cursos que vienen dictando el SENA, en panadería, nutrición animal y comunicaciones.

Por su parte a la consejera presidencial para La Primera Infancia, María Cristina Trujillo, se le requirió acciones inmediatas para que los 8 niños hijos de excombatientes que se encuentran en la ZVTN, tengan sus registros de nacimientos, y el control de Crecimiento y Desarrollo.  En especial atención para un niño de 6 años de edad el cual debe recibir un programa especial de socialización y su identificación.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario