CICR confirma disputa entre grupos armados de territorios que dejaron las Farc

Publimayo

1489080588_058021_1489080661_noticia_normalEl Comité Internacional de la Cruz Roja, durante la presentación de su informe anual este jueves 9 de marzo, en Bogotá, se refirió a la necesidad de una paz completa en el país, donde participen todos los grupos armados porque con la firma de lo pactado con las Farc el panorama no ha cambiado en muchas regiones del país como El Catatumbo, Chocó, Putumayo, donde otros grupos armados general intranquilidad.

Christop Harnisch, jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, mostró su preocupación por la banda criminal “La Constru”, de la que se sabe poco, pero está generando preocupación entre los pobladores de Putumayo.

“El ejemplo más claro es Chocó donde hay una afectación directa, vuelvo y repito directa de las comunidades que se ven en la obligación de desplazarse. Ahí hay preocupación. Se debe entender, esto me parece lógico, que en zonas donde las Farc estuvieron durante 40 años, hoy tengan una realidad distinta. Ha cambiado. Y es normal ver preocupación, pobladores que se preguntan qué pasará después”, dijo el delegado.

Por esto, destacó Harnisch, lo importante para el CICR no son las zonas veredales de las Farc, sino las áreas donde se marchó la guerrilla. “¿Qué va a pasar en términos de autoridad efectiva?, ¿cómo se van a organizar?”, se interrogó.


Publimayo

El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que Riosucio y el Alto Baudo, en Chocó; el Bagre, Antioquia, Medellín, San Calixto en Norte de Santander, Arauca, Buenaventura, Barbacoas, Nariño. Puerto Asís y Putumayo, fueron las zonas del país donde se presentaron la mayoría de las 838 infracciones del Derecho Internacional Humanitario que le generaron afectaciones a 18.761 personas el año pasado.

Fuente : http://caracol.com.co/radio/2017/03/09/nacional/1489080588_058021.html


Publimayo

Deja un comentario