“Hay una serie de dudas sobre la ejecución del proyecto de la vía perimetral de Mocoa y el uso de los recurso; la primera es que para poder contratar se hicieron previamente los estudios y diseños, donde incluso participó la compañía Gran Tierra con un equipo de profesionales muy técnicos en esta clase de obras, ese proceso llevo un arduo trabajo, recursos y tiempo, es decir que sin estudios ni diseños no se podía adjudicar el contrato, en eso nos gastamos dos años.
Esos estudios y diseños los viabilizó el mismo INVIAS y ahora el contratista está manifestando que nuevamente está haciendo estudios y diseños, la pregunta es: esos nuevos estudios y diseños el contratista los asume directamente bajo su propia cuenta y riesgo, o los va a cargar al presupuesto del proyecto..?, eso es muy lamentable y preocupante porque los estudios y diseños ya están listos y por eso se contrató la ejecución de la obra.
No es posible que la ciudadanía de Mocoa a través de la lucha social y con gran esfuerzo haya conseguido unos importantes recursos que se contrató con un propósito para que luego una firma constructora lo cambie así tan fácilmente, eso no lo vamos a permitir, y por eso vamos a hacer una reunión donde vamos a invitar al equipo técnico de profesionales de la compañía Gran Tierra, quienes hicieron esos estudios y diseños, invitar también a profesionales de ingeniería de Mocoa y a la comunidad en general, para demostrar que no es necesario comerse la plata nuevamente haciendo estudios y diseños.” Dice Manuel Ramos, miembro del Movimiento de Dignidad por Mocoa.
“Otro tema es que los estudios y diseños con la cual se solicitó el proceso de consecución de los recursos y se adjudicó el contrato dice que los puentes sobre los ríos Mulato y Naboyaco había que demolerlos y construir unos nuevos, porque los existentes no cumplen con las especificaciones técnicas para el tráfico pesado y así se contrató la obra; hoy el contratista dice que solo va a construir nuevamente un solo puente y que el otro puente le va a hacer mejoramiento y algunos ajustes, y eso no es lo que dicen los diseños generales de la obra.” Continua manifestando el líder social de la capital de Putumayo; quien además resalta que los recursos para la vía perimetral de Mocoa por la cual debe transitar los vehículos de carga pesada con el fin de sacarlos de circulación de las calles del centro y los barrios de la ciudad, es una de las gestiones del movimiento dignidad por Mocoa con apoyo de la comunidad capitalina, quienes en la lucha social lograron que el Gobierno Nacional dispusiera de vigencias futuras, alrededor de 9.075 millones de pesos para la construcción de esta obra.
Insiste el representante del Movimiento Social Dignidad por Mocoa, que desde el mes de agosto del año pasado que se realizó el acto protocolario para la firma del contrato y dar inicio a la obra, y que contó con la presencia del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; y el Director Nacional de INVIAS, Carlos García Montes, es lamentable que desde esa fecha hasta hoy, en más de siete meses, no se tenga una respuesta clara ni de INVIAS, ni del consorcio constructor que es una empresa de propiedad de la firma Solarte hermanos, sobre la socialización del proyecto y del contrato; aún más cuando, “por información de la comunidad que vive sobre el trayecto de la vía, se conoce que ya han visto personal de la firma constructora adelantando levantamiento topográfico y trabajos relacionados con nuevos estudios y diseños”.
El señor director nacional de INVIAS no ha respondido ni a los oficios, ni a los derechos de petición, por lo que el Movimiento Social Dignidad por Mocoa tuvo que acudir al mecanismo de tutela, sin que a la fecha haya tenido respuesta.
Fuente : http://notifronteras.com/ultimas-noticias/se-quieren-comer-la-plata-de-la-via-perimetral-de-mocoa-en-nuevos-estudios-y-disenos-dice-el-movimiento-dignidad-por-mocoa/