Con el nuevo Sisbén, 280.000 habitantes de Putumayo tendrán nueva encuesta para buscar equidad social

Publimayo

image002

El Gobierno nacional acaba de implementar nuevas pautas para hacer más transparente y equitativo el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y ya comenzó a socializar ese nuevo esquema en varias regiones del país.

Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) están adelantando jornadas de socialización de la nueva metodología, y este viernes 10 de marzo, el turno le corresponde al departamento de Putumayo.

El pasado lunes, la presentación del nuevo modelo del Sisbén se realizó en Pasto (Nariño) y este miércoles le correspondió a Popayán (Cauca). La próxima semana, la delegación del DNP se trasladará a los departamentos de Meta y Arauca.


Publimayo

En Mocoa, la socialización se llevará a cabo en la sede de la Antigua Licorera o Antigua Brigada de Selva, Avenida Colombia No. 9–07, entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m. Se espera la asistencia de los alcaldes, funcionarios de sus despachos y administradores del Sisbén de los 13 municipios del departamento.

Con la reforma al Sisbén buscamos que las personas registradas en el sistema obtengan el puntaje que de verdad merecen. Para ello se tomarán como referencia sus ingresos y no solo su entorno socioeconómico como se ha hecho hasta el momento”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Si dos familias viven en un entorno económico y social similar, pero en una de ellas las personas tienen empleo y en la otra no, el puntaje de la familia que no tiene trabajo será más bajo. La nueva metodología del Sisbén garantizará una mayor justicia social”, sostuvo el Director del DNP.

Hasta enero pasado, en Putumayo estaban registradas 279.734 personas en el Sisbén, a las cuales se les realizará una nueva encuesta con base en la nueva metodología. La cifra representa el 80 por ciento de la población del departamento. (Ver gráfico)


Publimayo

Cambios importantes

Funcionarios del DNP liderarán la jornada de socialización del nuevo Sisbén en Mocoa, en la cual se les explicará a los alcaldes cómo será la nueva metodología del sistema, que busca otorgar puntajes más justos a la población más necesitada del país.

El propósito es que los colombianos más pobres puedan acceder a los subsidios ofrecidos por el Estado a través de 20 programas distintos como Más Familias en Acción, Ser pilo paga, Adulto mayor, Primera infancia, Hogares comunitarios, Jóvenes rurales, exención de cuota de libreta militar, entre otros.

En el evento de socialización de Mocoa se explicarán las sanciones aplicables a funcionarios del Estado y ciudadanos del común que hagan trampa para obtener puntajes bajos que les permita recibir subsidios del Estado a los cuales no tienen derecho.

La reforma al sistema busca que los colados en el Sisbén sean expulsados del sistema, quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular a través de mentiras sobre su situación económica y social. Los tramposos afrontarán procesos legales, los cuales también cobijarán a los funcionarios públicos que permitan la ocurrencia de irregularidades.

Para detectar información falsa, en el pasado solo se cruzaba información de dos bases de datos (Fosyga y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), pero con la nueva metodología se usarán 24 bases de datos, lo que facilitará detectar a los colados.

En la socialización de este viernes, también se mostrarán las fases e hitos del proceso administrativo necesario para llevar a cabo el levantamiento de información, junto con el esquema de cofinanciación, y finalmente, el detalle del procedimiento y requisitos necesarios para la firma de los convenios interadministrativos.


Publimayo

Deja un comentario