Piden declaratoria de calamidad pública por el desvío del cauce del río Putumayo

Publimayo

El desbordamiento es progresivo en el sector. | Foto: Secretaría de Gobierno de Puerto Asís.
El desbordamiento es progresivo en el sector. | Foto: Secretaría de Gobierno de Puerto Asís.

El anuncio fue hecho por el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Asís, tras culminar una reunión con varios concejales y representantes de la comunidad quienes expresaron la preocupación por este fenómeno que se presenta en el río Putumayo.

“Vamos a convocar de emergencia al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para aprobar la declaratoria de calamidad pública”, indicó Jhon Pérez, coordinador de este órgano, quien además enfatizó en que esta declaratoria obedece a un inminente riesgo.

La preocupación también se sintió en varios líderes quienes pidieron al Gobierno Nacional, una atención inmediata, pues el río ha venido provocando erosión a la altura la vereda Hong Kong, con el desvío considerable de su cauce hacía la margen izquierda.

“Aquí apenas se están poniendo la camiseta, se nos está viniendo encima el río; esto es falta de gestión”, cuestionó, Salvador Barragán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto La Unión, sector que también está siendo impactado por la erosión provocada por el río.


Publimayo

Dentro de los argumentos para solicitar esta declaración también se tuvo en cuenta el contenido de un registro fotográfico del monitoreo al comportamiento del río que indica que en menos de 6 meses, las aguas han desbordado casi 100 metros de tierra firme.

Muro en el centro del río. Foto: Secretaría de Gob. Puerto Asís.
Muro en el centro del río. Foto: Secretaría de Gob. Puerto Asís.

Este desplazamiento del cauce está poniendo en inminente riesgo, a varias viviendas de esa vereda, la planta de tratamiento del acueducto municipal de Puerto Asís, e incluso si la situación sigue así, podría afectar a algunos barrios de la cabecera municipal.

Dentro de la reunión también se cuestionó la falta de planeación que se tuvo para la construcción de un muro de contención en el cual se invirtieron más de 6 mil millones de pesos y que fue arrastrado por la corriente de estas aguas; lo que queda de esta obra se encuentra en la mitad del actual cauce.

Varios adultos mayores que conocen del comportamiento del río afirman que esta situación obedecería al curso de las aguas que estaría recuperando el Putumayo, el cual hace más de 40 años se ubicaba cerca al barrio San Francisco y el Puerto, de ahí el mismo nombre.


Publimayo

Powered by WPeMatico

Fuente : http://www.conexionputumayo.com/piden-declaratoria-de-calamidad-publica-por-el-desvio-del-cauce-del-rio-putumayo/


Publimayo