42 nuevos predios en Putumayo, son certificados por el ICA en Buenas Prácticas Agrícolas

Publimayo

Certificaciones-Putumayo-2Puerto Asís, 02 de marzo de 2017. Tras un año de trabajo y voluntad para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas, 42 productores de los municipios de Orito y  Valle del Guamuez en el Putumayo, recibieron del gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, la certificación que los acredita como productores de cacao y pimienta,  productos de calidad que ingresan a competir en el mercado internacional.

Con esta nueva entrega de certificados en BPA, el departamento del Putumayo completó 104 predios certificados y así aumentó su competitividad de producción en calidad y cantidad de productos agropecuarios, confiables para el consumo humano. En todo el país existen hoy 1704 predios certificados en BPA y los departamentos con mayor número de certificaciones  son: Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá y Valle del Cauca

“Es muy satisfactorio para el ICA, entregar estas certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas. Me complace estar  en el Valle de Guamuez y encontrar como estas 42 familias  decidieron apostarle al campo, con cultivos promisorios como el cacao y la pimienta,  los cuales ya tienen reconocimiento internacional. Es un orgullo para nosotros como autoridad fitosanitaria, ser parte del trabajo realizado en esta hermosa región del país.” Anotó, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Para hacer realidad este proyecto, se articularon entidades como el ICA, la Agencia de Cooperación Canadiense, Socodevi,  Proyecto Precompite, Ecopetrol, Alcaldías Municipales de Orito, Valle del Guamuez y la Gobernación del putumayo.


Publimayo

El gerente seccional del ICA en Putumayo del ICA, Fabio Muñoz Quintero, señaló por su parte que “este trabajo con los productores le deja muchas satisfacciones al ICA y estoy convencido de que éste es el camino correcto para sacar adelante la producción agrícola del departamento; ya iniciamos el trabajo para lograr que estos predios sean certificados como predios de exportación”.

Las Buenas Prácticas Agrícolas BPA, están orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social, para los procesos productivos de la explotación agrícola; a su vez,   garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos. Así mismo corresponde al ICA, acompañar técnicamente la producción agrícola del país y orientar a los campesinos en el adecuado el manejo de plagas que puedan afectar los cultivos, para que sus prácticas en el campo  se realicen en armonía con la protección y preservación de los recursos naturales.

Fuente : http://www.ica.gov.co/Noticias/Todas/42-nuevos-predios-en-Putumayo-son-certificados-por.aspx


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario