El 83% de los municipios mineros y petroleros tiene el POT desactualizado

Publimayo

En Colombia, 111 municipios concentran el 100% de la producción petrolera y 90% de la producción minera del país, especialmente oro, carbón y níquel. Pero de esos, el 63% debe actualizar el catastro y 83%, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para garantizar que tengan “un desarrollo más organizado”, de acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

De las 111 localidades con mayor producción de minerales y petróleo del país, 92 tienen el POT desactualizado. Así lo expuso Gaviria durante el Foro ‘Colombia Genera’ que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realiza en Cartagena. No estar al día “impide realizar un manejo adecuado de su territorio que garantice un desarrollo social y económico a largo plazo”, según el DNP.

El director de la entidad reveló que tres municipios productores de oro y 12 de petróleo hacen parte de la primera fase del programa POT Modernos. En materia de, oro están los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca) y Quibdó (Chocó).

Los municipios petroleros que hacen parte de esa estrategia son Acacías, Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), Aguachica (Cesar), Ariguaní (Magdalena), Barrancabermeja, Sabana de Torres y San Vicente Chucurí (Santander), Chinácota (Norte de Santander), Orito y Valle del Guamuez (Putumayo), Orocué (Casanare).


Publimayo


Según el DNP, un “Plan de Ordenamiento Territorial moderno tiene un gran valor estratégico para los municipios porque define y especializa las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades mineroenergéticas de acuerdo con estudios sobre la materia y la vocación de los suelos”.

Además, recordó que el POT debe articularse con el Plan Nacional de Ordenamiento Minero (PNOM) y que una sentencia de la Corte Constitucional resolvió que la definición de áreas de reserva minera debe ser compatible con los POT. Su formulación “tiene procesos de participación y concertación con los diferentes sectores con el fin de tomar decisiones en el territorio que beneficie a toda la población y contribuya a luchar contra la injusticia social”, dijo Simón Gaviria.

http://www.elespectador.com/economia/el-83-de-los-municipios-mineros-y-petroleros-tiene-el-pot-desactualizado-articulo-681537


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario