Con gran éxito manipuladoras de alimentos en Puerto Asís recibieron primera capacitación del Programa de Alimentación Escolar – PAE 2017.

Publimayo

image001

La Institución Educativa San Fernando, en el municipio de Puerto Asís, fue el escenario donde se llevó a cabo la primera capacitación en Estandarización de Porciones dirigido a más de 50  manipuladoras de alimento de las diferentes Instituciones Educativas.

image002La actividad estuvo liderada por la empresa contratista U.T El Putumayo Somos Todos 2017, quienes lograron a través de las instrucciones suministradas por  el Técnico en Cocina, Jhon Jairo Hurtado, ampliar sus conocimientos frente a la optimización y utilización de los alimentos.

“A partir del menú establecido según la Minuta Patrón de la Resolución 16432 de 2015 que rige el PAE, lo que se pretendió fue que las manipuladoras aprendieran a  estandarizar las porciones y poder brindar un producto de alta calidad que permita ofrecer a cada uno de los estudiantes un buen plato que corresponda a los valores nutricionales necesarios, según el complemento alimenticio establecido por el Ministerio de Educación Nacional”.  Resaltó Hurtado.


Publimayo


Dentro de la capacitación, sus asistentes pudieron observar directamente todo el proceso de Estandarización de Porciones a partir de la preparación de una de las recetas del menú establecido y manifestar todas sus inquietudes frente a la elaboración de cada plato.

UNA EXPERIENCIA CON MUCHO APRENDIZAJE

Ana María Castillo, Manipuladora de Alimentos del preescolar José Acevedo Gómez.
Ana María Castillo, Manipuladora de Alimentos del preescolar José Acevedo Gómez.

Para Ana María Castillo, Manipuladora de Alimentos del preescolar José Acevedo Gómez, la actividad fue algo muy bueno porque en ella lograron recordar lo que ya han venido aprendiendo. “Esto nos ayuda a mejorar el servicio, saber cuál es el gramaje indicado que debemos de servir a los niños”.


Publimayo

A su vez, Castillo puntualizó en que estas capacitaciones deberían hacerla todos los que están involucrados en el proceso, ya que  es necesario que todo el sistema esté limpio, aseado y en buenas condiciones.

Alejandra Muñoz, manipuladora de alimentos de la Institución Educativa Industrial, también resaltó la importancia de saber utilizar el gramaje indicado en la preparación de los alimentos, ya que es una de las dudas que más se presenta a la hora de coaccionar los alimentos. “Aprender a estandarizar los alimentos nos servirá mucho, porque vamos a poder darles las porciones adecuadas a los niños y no vamos a ver que se quede uno, o se quede otro sin comer”.

image004

Finalmente, para Blanca Enelia Acero, de la I. E. Luis Carlos Galán y Nelcy Roche de la sede del Metropolitano, estas capacitaciones deberían hacerse más seguido, no solo porque refuerzan sus conocimientos, sino también porque les permite estar en contacto con todos los operadores del municipio.

UN BALANCE POSITIVO.

Dentro de la jornada, también se realizaron la toma de los exámenes médicos a las manipuladoras de alimentos para su respectiva certificación, y posterior a ella, también se realizó una capacitación en Buenas Prácticas en Manufactura liderado por Ximena Orozco, encargada del área de calidad de la Unión Temporal El Putumayo Somos Todos 2017.

image005

“Según las solicitudes manifestadas por las mismas manipuladoras de alimento, se espera seguir brindando y fortaleciendo estas jornadas de aprendizaje, las cuales permiten brindar una mejor calidad en el servicio de restaurante escolar en todo el departamento del Putumayo”. Afirmó Orozco.


Publimayo

Deja un comentario