Hoy se celebra el Día del Periodista en Colombia

Publimayo

dia-del-periodista-en-mexicoUn día como hoy, pero en 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana,  el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia. Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

Ser periodista en Colombia

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, fueron palabras del escritor Gabriel García Márquez. El Universal de Cartagena, El Heraldo de BarranquillaEl Espectador de Bogotá son algunas de las publicaciones que vieron pasar al ganador del Premio Nobel de Literatura como reportero, cronista, y crítico de cine.

Según datos proporcionados en 2015 por el Observatorio Laboral para la Educación, la comunicación social y el periodismo en Colombia ofrecen una tasa de vinculación laboral del 65,5% y un salario de entrada de $1.227.47.


Publimayo

Otras fechas

Por más que desde 1971 la celebración del Día del Periodista en Colombia corresponde al 9 de febrero, existen otras fechas en las que también se conmemora a estos profesionales en Colombia. Es que el 4 de agosto de 1789 fue cuando se elaboró por primera vez la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento traducido de forma clandestina por el prócer colombiano Antonio Nariño, quien tuvo que enfrentarse a problemas con la corona a causa de dicha acción. Es por esto que en 2004 se declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y el Comunicador.

A pesar de que existen dos fechas dedicadas a conmemorar la labor periodística en el país, Universia Colombia aprovecha el día de hoy para desear felicidades a todos los estudiantes, docentes y profesionales del periodismo.

Fuente : http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2016/02/09/1136144/hoy-celebra-dia-periodista-colombia.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario