Lord William David Trimble, premio Nobel (1998) y ex primer ministro de Irlanda del Norte y Leymah Gbowee, premio Nobel (2011) y presidenta de Liberia junto a reconocidos directivos del sector turismo expondrán las oportunidades que trae para Colombia el posconflicto en el Foro Turismo y Paz que será liderado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el próximo viernes 3 de febrero en Bogotá.
El Foro Turismo y Paz, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de ProColombia y Fontur, se dividirá en dos sesiones. En la primera, la ministra Lacouture moderará el panel ‘El sector privado y su contribución a la paz a través del turismo’ en el que se sentarán el Nobel de Paz Lord William David Trimble; Bruce Poon Tip, CEO de G Adventures; Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet; Sue Snyman, Coordinadora Regional de Desarrollo y Cultura Comunitaria de Wilderness Safaris y Directora Regional del Programa de Niños en el Desierto, además de Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.
“El turismo es la llave maestra para el desarrollo sostenible de territorios vulnerables o afectados por el conflicto, razón por la cual es de la mayor importancia conocer la experiencia de quienes han recorrido el camino de la paz y han hecho del turismo una industria que aprovecha nuevos espacios para impulsar la economía”, afirmó la ministra Lacouture.
En la segunda parte del Foro, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, conversará con Leymah Gbowee, presidenta de Liberia y Nobel de Paz, además de Cordula Wohlmuther, autora del libro International Handbook on Tourism and Peace y miembro de la Organización Mundial del Turismo, quien lidera los asuntos de paz y sostenibilidad. También estarán Megan Epler Wood, autora del libro Sustainable Tourism in a Finite Planet y fundadora de Epler Wood International.
Las oportunidades que ofrece el posconflicto forman parte de toda la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el área del comercio se busca un acceso favorable a las cadenas que involucren trabajo con población víctima; en Industria se trabaja para promover y facilitar el desarrollo de empresas desde las propias comunidades; y en turismo, se transforman territorios para convertirlos en rutas turísticas de paz.
Con la firma de la paz se abren más destinos turísticos a los que anteriormente no se podía acceder pero que hoy son atractivo con gran potencial. Un ejemplo es La Macarena (Meta), en donde los visitantes se multiplicaron por 10 entre 2010 y septiembre de 2016.
Junto a La Macarena, el Ministerio trabaja en el fortalecimiento turístico de Camino Teyuna-Ciudad Perdida-Magdalena; Urabá-Darién Chocó-Darién Antioqueño; y el Putumayo.
Así mismo, ProColombia ha identificado potencial en César, Boyacá, Casanare, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Huila, departamentos cuya potencia en naturaleza es llamativa para el viajero internacional curioso de nuevas experiencias y lugares desconocidos.
“La internacionalización es la mejor escuela de competitividad. Por eso estamos trabajando con los empresarios para adecuar la oferta a las exigencias de la demanda, cada vez más segmentada y especializada. Este foro hace parte del esfuerzo del Gobierno para consolidar el turismo como la industria de la paz”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
La ministra Lacouture agregó que la estrategia incluye el turismo social y comunitario, así como la capacitación a las comunidades víctimas.
El Foro Turismo y Paz se realiza en el marco de la Cumbre de Premios Nobel de Paz que se celebra en Corferias, del 1 al 5 de febrero y que dejará como legado para Bogotá la designación como Ciudad de la Paz.
http://www.lametronoticia.com/dos-nobel-de-paz-analizan-oportunidades-del-turismo-en-el-posconflicto/