Se crea Coordinadora Regional Cocalera en el Putumayo

Publimayo

dsc_8702Por : Paola Silva
Con la participacion de más de 200 campesinos de diferentes municipios del departamento, se creó el pasado jueves 26 de enero en Puerto Caicedo la Coordinadora Regional Cocalera que comprende organizaciones de Putumayo, Piamonte (Cauca) y el corregimiento Jardines de Sucumbios.
Esta Coordinadora buscará hacer efectivas las propuestas que se han venido trabajando desde la marcha cocalera de 1996 y que con el actual acuerdo de la Habana buscaran participar de los Planes Integrales de Sustitución de Desarrollo Alternativo (PISTA). A la vez que serán garantes del cumplimiento de lo acordado en el punto 4 de los acuerdos.
dsc_8694«Nosotros no estamos defendiendo la producción ilícita sino el proceso concertado de sustitución con los campesinos» explicó Yule Anzueta de la Mesa Campesina
«Aquí se busca que la comunidad sea la que decida cuál será la reconversíon económica, es una propuesta participativa» afirma Arley Quiñones
De igual forma, otros líderes hicieron un llamado para que en este proceso se respete los derechos de los campesinos cultivadores de la hoja, a la vez que pidieron acompañamiento para la verificación del cumplimiento de este punto por parte de la ONU.
Finalmente, la reunión que se realizó en el polideportivo, presentó a mas de 20 personas que representaran la Coordinadora regional y se reunirán este 28 de enero en Popayan con 15 departamentos que conforman la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Hoja de Coca, Amapola y Marihuana.
«Vamos porque tenemos la esperanza de un cambio de vida diferente» explica Leydi, y mientras cuenta su lucha para llegar a Caicedo añade: » las condiciones que esta viviendo la comunidad de Puerto Ospina y Puerto Leguízamo son extremas, carecemos de vías de acceso, agua potable, electricidad, salud y posibilidades de comercialización. Nuestra lucha es por condiciones de vida dignas.


Publimayo

Deja un comentario