Con nuevos impuestos en 2017, ¿sabe si su contador es confiable?

Publimayo

919e76eef1defbbd22e873271ab56f3c_1484252574En Colombia hay cerca de 230.400 contadores, de los cuales casi 70 % son mujeres, según los registros de la Junta Central de Contadores (JCC). Sin embargo, también se calcula que hay más de 1.000 personas que han firmado declaraciones tributarias sin estar habilitadas para ello: unos 715 individuos no están en la base de datos de la JCC y otros 325 son suplantadores.

Ante esta situación, la unidad administrativa decidió cambiar la tarjeta profesional de los contadores en el país, con el fin de dar mayor seguridad y garantías a los profesionales y a los contribuyentes, quienes ahora estarán pendientes de sus obligaciones a raíz de la reciente reforma tributaria.

Los documentos de certificación de contadores que se expidan a partir de este mes tendrán el nuevo formato, el cual cuenta con características como el cambio de color, que pasa de ser verde a tener una escala de grises, y una marca de agua digital que se puede escanear a través de una aplicación móvil llamada Secure Doc, que confirmará los datos del contador.

La JCC aclaró que el cambio del documento —que introduce la foto a color y logos que sólo se pueden ver con luz ultravioleta— es voluntario para los profesionales ya registrados. “Sin embargo, sugerimos que hagan el cambio”, afirmó Óscar Fuentes, director de la JCC. Para realizarlo, el contador puede solicitar un duplicado de su tarjeta profesional a través de la página web de la entidad, subir su foto a color, fotocopia de la cédula y un comprobante de la consignación por $29.000, costo del trámite, y recibirá la nueva tarjeta en máximo ocho días.


Publimayo

Fuentes agregó que los nuevos profesionales, que por obligación deben registrarse en la JCC si quieren dar fe pública de las contabilidades, recibirán la tarjeta actualizada. Según cifras de la Junta, en 2014 se graduaron 12.000 contadores, mientras que en 2015 y 2016 el número llegó a 15.000 y 16.000, respectivamente. Sin embargo, en opinión de Braulio Rodríguez, director de Ciencias Contables de la Universidad Javeriana, en Colombia hacen falta contadores, sobre todo de cara al proceso de modernización por el que está atravesando el sistema contable del país.

La Junta Central recordó que cualquier usuario puede verificar la validez de la tarjeta profesional de un contador a través del sitio web de la entidad, así tenga la tarjeta antigua. Después de varios años de debate sobre las normas internacionales de información financiera, y recientemente con la reforma tributaria, la JCC reconoce que en Colombia no hay forma de verificar que un contador esté actualizado en temas como las NIIF o los cambios en el estatuto tributario.

Rodríguez, por su parte, señaló que a partir de 2015 es obligatorio aplicar el Código de Ética de Contadores, el cual indica que deben mantenerse actualizados en las ciencias contables. El director de la JCC aseguró que aplicar exámenes para verificar la capacidad de los contadores es por ahora sólo un proyecto.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/economia/nuevos-impuestos-2017-sabe-si-su-contador-confliable-articulo-674390


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario