Corpoamazonía rechaza la caza ilegal de Boruga en el Putumayo

Publimayo

borugaEl día 11 de enero de 2017 por medio de las redes sociales (Facebook y Twitter) se informa de presuntas labores de cacería ilegal en el departamento del Putumayo en la cual se observan fotografías de un grupo de personas con escopetas y un ejemplar aparentemente muerto de la especie Cuniculus paca (BORUGA).

Ante el hecho, la autoridad ambiental CORPOAMAZONIA puso en conocimiento a la Dirección Seccional De Fiscalías para realizar la investigación respectiva y lograr identificar a los presuntos infractores.

La especie C. paca se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas De Fauna y Flora Silvestre, aprobada por Colombia mediante Ley 17 de 1981, además se encuentra categorizada en la Lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

Se invita a la comunidad en general a denunciar a los presuntos responsables del hecho y ante cualquier acto que atente contra la integridad de ejemplares de la fauna silvestre en general. Las denuncias pueden realizarse a los Teléfonos (8) 4296641-4296642 ext. 207; o en cualquier oficina de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fiscalías o en otros entes del Estado.


Publimayo

Tener en cuenta que según la ley 1453 del 24 de junio de 2011, por medio de la cual se reforma el código penal en el Artículo 328 establece el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente “se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio Colombiano”.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario