Con ecoturismo comunitario Colombia renueva su oferta para vacaciones

Publimayo

l Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya fue incluido en los 100 destinos sostenibles del mundo para el 2016.
l Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya fue incluido en los 100 destinos sostenibles del mundo para el 2016.

En época de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta a los colombianos nuevas opciones y destinos para pasar unas vacaciones sostenibles y disfrutar de las áreas protegidas, que prestan grandes servicios a la biodiversidad, la calidad del aire y el agua, y al mismo tiempo aportan  a la salud de las personas.

“El sector ambiente invita a que lleven a los niños a las áreas protegidas y los eduquen en cómo disfrutar la naturaleza y valorar los entornos naturales bien conservados”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo y reiteró que es en estos servicios en los que Colombia tiene enorme potencial gracias a su oferta paisajística. “Colombia tiene muchas opciones alrededor del ecoturismo, este es uno de los sectores que con el fin del conflicto se espera que crezca más en el país”, explicó.

De las 59 áreas protegidas con las que cuenta el país,  23 -que equivalen a un 49%- tienen vocación ecoturística y son visitadas por alrededor de un millón de personas que disfrutan cada año desde áreas marinas hasta nieves perpetuas.

“Los parques que están abiertos tienen diferentes modalidades de ecoturismo, en algunos tenemos alianzas público-privadas,  en ocho tenemos ecoturismo comunitario que es una modalidad que vincula a la comunidad local  para  prestar el servicio”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.


Publimayo

Este año Colombia tiene tres nuevos convenios de ecoturismo comunitario: Andakies y Cerca Viva (PNN Guacharos), Corpochingaza (PNN Chingaza) y la concesión PNN Gorgona, lo que además impulsa el desarrollo económico de las comunidades.

Adicionalmente está el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, que fue incluido en los 100 destinos sostenibles del mundo en el 2016.

Estas 23 áreas protegidas nacionales en el Caribe, el Pacífico, los Andes y la Orinoquía ofrecen servicios de ecoturismo, donde se pueden disfrutar actividades como el senderismo, el montañismo, el avistamiento de aves, la observación de mariposas, la escalada en hielo y roca, espeleología, el avistamiento de ballenas, careteo y buceo. “La oferta del país incluye  además áreas protegidas regionales y reservas de la sociedad civil que ofrecen también estos servicios como La aurora en el Casanare, Ukumarí en Pereira, el Parque Arví en Medellín, la Reserva de los Ensenillos, La Pastora y El Fin del Mundo en Putumayo entre otros”, puntualiza Miranda.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales cuenta con 23.810.280 hectáreas que incluyen las 59 áreas protegidas nacionales, 418 reservas de la sociedad civil y 218 áreas regionales, pero aún hay ecosistemas que requieren ser protegidos, “por este motivo el gobierno avanza en la declaratoria de nuevas áreas que sumarán un total 2.5 millones de hectáreas protegidas al terminar el 2018”, explicó Murillo Urrutia.


Publimayo

Al mismo tiempo, las autoridades ambientales hicieron un llamado para que los colombianos respeten el entorno, reduzcan el consumo energético, no viertan contaminantes en las fuentes de agua, minimicen la generación de residuos y especialmente, no enciendan fogatas, “lo que nos permitirá disfrutar de nuestras riquezas naturales mientras pasamos unas vacaciones sostenibles”.

Riqueza Natural en cifras

Con más de 54.000 especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en términos de biodiversidad.

Colombia está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

Colombia es:

  •  El primer país en diversidad de aves y orquídeas
  • El segundo país en diversidad de plantas, anfibios,   peces de río y mariposas
  • El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
  • El cuarto país en diversidad de mamíferos

Por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país como nuestros océanos, los Andes y los valles de los ríos, la Amazonia, la Orinoquia y formaciones antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta,  tenemos 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros.

El 53% del territorio nacional continental está cubierto de bosques naturales, que cubren y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres del país.

Fuente : http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/con-ecoturismo-comunitario-colombia-renueva-su-oferta-para-v-263296


Publimayo

Deja un comentario