Decretan restricciones a la venta de pólvora en Puerto Asís y Santiago

Publimayo

131211 polvoraA fin de mantener a raya las cifras de quemados con pólvora, las alcaldías de Puerto Asís y Santiago ya anunciaron las primeras medidas para restringir la venta de productos fabricados a base de este material.

En el caso del municipio de Puerto Asís, aunque no se prohibió la venta de pólvora, se tomaron algunas medidas preventivas.  La Administración municipal emitió el decreto número 381 firmado por el alcalde Omar Guevara y el secretario de Gobierno Jhon Pérez, que regula la comercialización de estos productos en esta localidad del Bajo Putumayo.

La decisión se adoptó con el ánimo de evitar la venta clandestina e ilegal de pólvora en las festividades decembrinas y con ello disminuir el riesgo para las comunidades.

Con el decreto se reglamenta el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, se establecen condiciones de seguridad y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los ciudadanos, en especial de los menores de edad.


Publimayo

En uno de los apartes se establece la restricción a la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez.

Además advierte que quien venda artículos pirotécnicos a menores de edad o a personas ebrias en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirá en sanción pecuniaria de dos salarios mínimos vigentes y el decomiso de la mercancía.

Así mismo la Policía impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete días. Además se les revocará el permiso de venta para expendio de estos artículos. De igual manera se autoriza la comercialización de artículos pirotécnicos previo el lleno de los requisitos y se comisiona para el control a la Secretaría de Gobierno municipal.

Se determinó que el sitio autorizado para la venta es el ubicado en la carrera 16 entre calles 10 y 11, diagonal a la estación de Bomberos.


Publimayo

Caso de Santiago

En el municipio de Santiago la Administración municipal sí prohibió la manipulación, expendio, fabricación, almacenamiento, transporte y distribución de pólvora, juegos pirotécnicos y demás elementos de esta naturaleza.

Así quedó establecido en el decreto 191 firmado por el mandatario local José Luis Suárez Chamorro.

El articulado establece que la persona en estado de embriaguez o sobria que se encuentre manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales le será decomisado el producto y será conducido. Si se trata de un menor de edad será puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar y a su representante o persona responsable se les impondrá trabajo en obras de interés público.

Fuente : HSBNoticias


Publimayo

Deja un comentario